Cova Crea insta a Crespo y Xunta a evitar la línea por Casas Vellas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La Plataforma quiere que la línea vaya subterránea por la N-525.
La Plataforma quiere que la línea vaya subterránea por la N-525. M. S.< / span>

Pide una revisión extraordinaria de la resolución dictada por Industria y promover una modificación puntual del trazado a la altura de la fraga

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación autonómica y ambiental Cova Crea insta al alcalde de Lalín y a la Consellería de Medio Ambiente a llevar a cabo una revisión extraordinaria de la resolución dictada en su día por la Consellería de Economía e Industria. Piden además a ambos que impulsen una modificación puntual del trazado del tendido a la altura de Casas Vellas, en Catasós, con el objetivo de alejar la línea eléctrica O Irixo-Lalín de la fraga y proteger «os valores paisaxísticos e ambientais da fraga de Catasós». Consideran que el proyecto de ejecución de la línea eléctrica «incumpre de xeito flagrante e manifesto o decreto 171/2012 de 1 de agosto polo que se aproba o Catálogo da Paisaxe de Deza onde se reconoce expresamente o espazo tan valioso da fraga de Catasós».

Recuerdan que en este catálogo se establecen estrategias de protección que incluyen evitar la degradación de «aqueles espazos con especiais valores naturais e recuperalos no caso de que así o precisen». A esta premisa añaden la de mantener la conectividad ecológica precisa para mantener la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas, así como la conservación de las áreas en las que abunden las formaciones forestales y vegetales autóctonas.

Destacan que se incluye también respecto a las infraestructuras lineales que «o ideal é evitar a fragmentación territorial, tanto dende o aspecto visual como a desconexión física entre espazos». Con estas premisas en la mano, Cova Crea entiende que el Concello de Lalín tiene que ser contundente y exigir el estricto cumplimiento de esto por parte de cualquier proyecto empresarial y primar «o cumprimento da normativa e dos intereses municipais e da veciñanza sobre os interese dunha empresa foránea».

Recuerdan que el PXOM de Lalín incluye la protección de elementos singulares arquitectónicos y naturales y la protección de las carballeiras situadas al norte y sureste y las masas arbóreas situadas al sureste. Una defensa a la que suman los reconocimientos de los terrenos forestales como recurso estratégico por la Lei de Montes. En base a todo esto, Cova Crea considera que la ejecución de la línea eléctrica no es compatible con la función social de Casas Vellas en la fraga de Catasós.

Cree que el valor paisajístico y natural de Casas Vellas no fue debidamente valorado por las administraciones, de ahí que solicite una nueva revisión recordando que «é un uso prohibido a instalación de liñas eléctricas que impliquen a eliminación de máis de 200 árbores autóctonas centenarias, singulares ou senlleiras».

Hoy, manifestación en Lalín

Por otra parte, hoy habrá una concentración en la Praza da Igrexa de Lalín, a las 12.00 horas, en defensa de Casas Vellas.