Una inmigrante de A Estrada teme por su hija retenida en Marruecos

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La menor se encuentra en la actualidad viviendo en Casablanca.
La menor se encuentra en la actualidad viviendo en Casablanca. f. B.< / span>

Acusa al padre de sustraer a la menor de casa de su abuela en Rabat

17 oct 2014 . Actualizado a las 08:41 h.

Najat Dyani es una inmigrante marroquí que lleva diez años residiendo en A Estrada y que en estos momentos está viviendo una pesadilla. Najat llegó a España casada y dos años después dio a luz a su hija Hiba. Asegura que la convivencia con su pareja no fue fácil, y que durante siete años estuvo recibiendo malos tratos por parte de su marido. Apunta que intentó aguantar por el bien de su hija, pero al ver que este no iba a ejercer como un buen padre decidió denunciar los hechos en 2013, «mi marido nunca se preocupó por la niña, no la cuidaba ni la iba a llevar ni a buscar al colegio mientras yo trabajaba» declara. Tras la denuncia, señala, se realizó un juicio rápido donde el juez le impuso una orden de alejamiento al hombre respecto a Najat y también a la niña. Tras conocerse la sentencia pensó que todo volvería la calma, pero no fue así.

Este verano decidió que su hija Hiba disfrutara las vacaciones con su abuela materna en Rabat. Acusa a su marido de entrar a la fuerza a la casa de esta el 3 de septiembre y sustraer a la menor. Desde entonces Najat dice que perdió el contacto con su hija y decidió acudir al Concello y al abogado Manuel Varela en busca de ayuda. En estos momentos sabe que su hija, por llamadas recibidas por el entorno de su marido, se encuentra en Casablanca y su principal preocupación es la salud de la pequeña. A través de ellas, dice que sabe que ha dejado de comer y que constantemente pregunta por su madre.

Najat teme que algo le pueda ocurrir que afecte a su salud tanto física como psicológica, ya que profesionales le indican que esto podría provocarle un importante trauma que sería difícil de superar.

Además Najat afirma haber recibido amenazas hacia su persona y hacia Hiba en el transcurso de alguna de las llamadas. Al ser este un conflicto que traspasa nuestras fronteras, hay varias trabas a la hora de buscar una solución. El abogado estradense Manuel Varela explica que la situación es compleja ya que en Marruecos la decisión de Najat de denunciar a su marido se considera abandono de la familia, «ella tiene una denuncia allí por abandono de la familia, lo que implica que si viaja a Marruecos podría ser detenida y provocaría el bloqueo del proceso abierto para traer a su hija de vuelta a España» afirmaba.

Por ello hacen un llamamiento público para que las instituciones políticas actúen con la mayor rapidez posible ya que esto afecta sobre todo a relaciones diplomáticas, «España y Marruecos firmaron un convenio bilateral que ofrece la posibilidad de recuperar a la menor al ser de nacionalidad española, aunque también tenga la marroquí» confirma el abogado, pero añade que «Marruecos es un país jurídicamente inseguro y por ello pedimos el apoyo de las instituciones para resolver la situación». Najat Dyani solo espera que el proceso se resuelva lo antes posible para tener a su lado a Hiba sana y salva y continuar su vida en A Estrada, donde la pequeña ya está totalmente integrada en la sociedad.

«Nunca se preocupó por la niña, no la cuidaba ni la atendía mientras yo estaba trabajando»

Najat Dyani

«Si Najat viaja a Marruecos podría ser detenida y provocaría el bloqueo del proceso abierto»

Manuel Varela