Deciden mejorar la señalización en la curva final de la bajada de Baloira

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Achacan los accidentes a altas velocidades y a despistes de los conductores

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde estradense, José López, anunció que tras la valoración de los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras se iniciaron trabajos preventivos en la carretera PO-841 que une A Estrada con Pontevea al finalizar la bajada de Baloira en O Rollo, antes de comenzar el tramo de curvas. Estas actuaciones vienen a complementar las ya realizadas en la subida del doble carril, donde se mejoró el drenaje para evitar que se formaran bolsas de agua en el vial y el acondicionamiento del firme en Toedo en la curva siguiente a la entrada del Recreo Cultural.

Este tramo final de la bajada es otro de los considerados puntos negros de este trazado, donde los técnicos creen que los accidentes se producen por altas velocidades y despistes de los conductores y no por un mal estado del firme. Por ello durante estos días instalarán nuevos elementos de señalización verticales y horizontales para avisar del peligro, como puede ser el aviso de curva peligrosa y la disposición de elementos reflectantes en las líneas de delimitación de los carriles, ya que se entiende que durante la noche la iluminación de la zona es escasa.

En la visita que el alcalde realizó con los técnicos también se habló del acceso al centro de salud de Vea. En estos momentos las limitaciones presupuestarias impiden la construcción de un paso subterráneo para los peatones, por lo que se valorarán otras medidas que favorezcan su seguridad. Por otra parte, López también trasladó las quejas vecinales respecto a la peligrosidad de acceso al vial que transcurre hasta Matalobos, a la altura del tanatorio, en la salida de la localidad dirección Santiago. En este caso se planteará la opción de habilitar un carril de espera para realizar el giro con mejores condiciones de seguridad. Además también hablaron sobre algunos puntos de la carretera en Toedo, donde tras ser reasfaltada no se mantuvo la línea discontinua en las zonas con accesos a tramos de la carretera antigua, provocando que estas no puedan utilizarse para realizar cambios de sentido y que los vecinos del lugar que los tienen que usar para salir de sus viviendas no puedan girar en ambos sentidos.