Arqueólogos de la Diputación visitaron ayer con José López los terrenos de A Baiuca

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

FRAN BREA

El alcalde sigue manteniendo la esperanza de aprobar el proyecto durante el pleno municipal de noviembre

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, acompañado por técnicos municipales, visitó junto con los arqueólogos enviados por la Diputación los terrenos de A Baiuca con la vista puesta en el plan especial de desarrollo que se tiene diseñado para este espacio. Estos especialistas tendrán que emitir un informe de prospección arqueológica que no debería de demorarse más de 10 días. Al no figurar en el plan ningún elemento catalogado en los terrenos no será necesario realizar ningún tipo de excavación, por lo que el informe es simplemente una comprobación visual.

Por otra parte, a finales de la pasada semana se realizó otro de los trámites necesarios, el estudio topográfico que fue encargado a una empresa especializada en estas labores. Estos documentos serán adjuntados al plan especial y enviados al Ministerio de Fomento y a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que sean sometidos a los informes sectoriales pertinentes. El regidor se muestra confiado en poder presentar el proyecto inicial en el pleno municipal de noviembre para que sea sometido a aprobación por la corporación, «polo momento todo vaise cumprindo dentro dos prazos establecidos dende o comezo, polo que somos optimistas na nosa esperanza de ter á disposición os terreos a principios de ano e poder traballar na construcción da nova escola infantil municipal», declaraba ayer.

Exposición pública

La Consellería de Medio Ambiente abrió el período de consultas y alegaciones para el plan especial de dotaciones e infraestructuras el pasado día 2 de octubre y estará en exposición pública hasta el 22 de este mes. Las personas interesadas podrán remitir sus comentarios al respecto a través de la web de la consellería, dentro del procedimiento de evaluación ambiental estratégica. Por otra parte, los ciudadanos también podrán transmitir sus sugerencias y observaciones a través del correo electrónico avaliacion.ambiental.estratexica@xunta.es, por fax al 981 541 048 o bien mediante escrito registrado en la propia consellería.