La dimisión del comité de empresa de Guerral da paso a elecciones

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La asamblea de trabajadores se celebró en la nave de la firma textil en el polígono Lalín 2000.
La asamblea de trabajadores se celebró en la nave de la firma textil en el polígono Lalín 2000. M. Souto< / span>

La Intersindical asegura que luchará por la viabilidad de la firma textil

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

Para las siete y cuarto de la tarde de ayer estaba convocada en la sede de la firma Confecciones Guerral en el polígono una reunión de trabajadores que tenía como objetivo la revocación del actual comité de empresa. La presentación de la petición por parte de la CIG, que contó con la firma de 24 trabajadores, de los 33 de plantilla _sin contar a los dos accionistas y el personal de tiendas_ hizo que los miembros del comité optaran por presentar la dimisión.

La decisión, que hicieron pública al inicio de la asamblea, cambió el curso de la misma. Se levantó acta y hoy la CIG tiene previsto presentar en la oficina pública de registro el preaviso de elecciones sindicales.

Con él se abrirá un plazo de un mes para celebrar nuevas elecciones sindicales y nombrar a nuevos delegados que representen a los trabajadores.

El actual comité de empresa estaba compuesto por cuatro delegados, tras de ellos de UGT y uno de la CIG, que dimitió también para facilitar el proceso de elecciones.

La asamblea se celebró un día después de una reunión de accionistas que contó con la asistencia del administrador concursal y que al parecer se saldó sin decisiones significativas. Ayer fue el primer día de vuelta al trabajo de la plantilla de la fábrica textil tras las vacaciones y las trabajadores retomaron su labor con normalidad.

A la asamblea asistieron por parte de la CIG representantes del sindicato pero no pasó lo mismo con UGT, cuyos delegados no contaron con el apoyo de ningún miembro de la central sindical.

Xabier Aboi, representante de la CIG, señaló ayer que «os traballadores queren seguir adiante» y indica que «lles pedimos que se esforcen no traballo máis que nunca».

La Intersindical anunció ya que continuará siguiendo todo el proceso y que solicitará una reunión con el administrador concursal de cara a «loitar pola viabilidade da empresa».

Aboi recalca que «o que queremos é que a empresa poda seguir adiante e faremos todos os medios para que así sexa» indicando que «aínda que leve tempo gustaríamos que a empresa volvese a ser o que foi». El concurso no supone la intervención de la firma, cuya gestión continúa en manos de los accionistas con lo que las futuras decisiones para mantener esta firma familiar está en manos de los propietarios.

Dentro del proceso de todo concurso se abre un plazo de presentación de créditos, que ya está abierto, al que sigue normalmente la elaboración de un plan de viabilidad. La intención de la empresa es continuar con la producción y la actividad.