Los jóvenes ganaderos dezanos pusieron una pica en Gijón

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El equipo ganador con los jóvenes, técnicos y ganaderos con el diploma y varias distinciones obtenidas
El equipo ganador con los jóvenes, técnicos y ganaderos con el diploma y varias distinciones obtenidas

Fueron a aprender mientras competían y se hicieron un hueco nacional con el tercer premio como grupo expositor

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

Gijón no es Flandes ni los ganaderos dezanos fueron a ganar ninguna batalla. Pero sí consiguieron poner una pica en Gijón en un marco casi imposible. No fueron campeones ni gran campeones con ninguna res pero son terceros en la nueva disciplina creada en el concurso nacional Conafe 14 a donde acudieron como equipo ya consolidado, forjado certamen a certamen en la amistad y el aprecio por la profesión ganadera. El concurso incluyó tres premios a los mejores grupos de expositores.

El grupo pontevedrés, como fue galardonado en Gijón, aunque son de Deza, se conformaba en un espacio expositivo que dinamizaron los siete jóvenes ganaderos, con diez animales de seis explotaciones. El jurado mira múltiples factores para las distinciones. Uno es el bienestar que muestran lo animales en ese espacio. Otro es la preparación de los animales, limpieza y pelado. También miran las camas, calidad y limpieza durante todo el certamen. El espacio de la exposición también es valorado desde limpieza a originalidad. En todos estos aspectos tenía nivel el grupo dezano.

Pero seguramente en el que más es en el que se mira el trabajo en equipo, la armonía y el buen talante de los ganaderos en el estand y en la pista. En este capítulo destacaba Deza que se mantuvo relación con todo el certamen y repartió simpatía. Seguramente todo influyó en un capítulo más que da más valor al premio: El jurado recogía opinión del resto de expositores.

Algunos buenos puestos

Con los nombres de Avelino, María, Rocío, Miguel, Juan Alex e Iván, desde Africor se destaca el trabajo desarrollado por José Luis Méixome, técnico de la asociación que hizo el trabajo de pelado y también de preparación de los animales. El grupo mostró satisfacción por lo que supone el reconocimiento. Tienen ya muchos pero el escenario era especial. Además, en competición hubo resultados alentadores. Carballeiras situó una novilla de 5ª y dos vacas de 4ª y 9ª en sendas secciones. Manteiga logró un 3º, 4º y 8º puestos en vacas y Berdón un 6º en otra sección.