El parque creado en la zona deportiva de A Estrada aún está por descubrir

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

FRAN BREA

Al contrario que el nuevo estadio de fútbol este espacio no albergó ningún acto de inauguración oficial

26 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Con la construcción del nuevo estadio de fútbol de A Estrada también se desarrolló un parque en la misma zona pensado para que los estradenses se acercaran a él a pasear y descansar. Este parque lleva acabado ya unos meses, pero lo cierto es que todavía no ha recibido un gran número de visitantes. La parcela dispone de una senda perimetral de 800 metros y caminos en su interior que suman otro medio kilómetro, por los cuales se podría caminar o andar en bicicleta. El problema reside en que a diferencia del campo de fútbol este espacio na ha tenido una inauguración pública y habitualmente el portal de acceso situado en el vial que une la calle de la Cultura con la N-640 suele estar cerrado. Esto da lugar a que muchos vecinos que usan las nuevas aceras del vial para pasear, que no son pocos, no sepan cómo entrar en el parque, además de dar la sensación de que este aún no está abierto al público aunque se pueda acceder desde el parking de la piscina climatizada.

Algunos estradenses que si han paseado por las sendas de este parque, destacan la belleza y tranquilidad del lugar, pero también critican la falta de elementos de juego para los niños y la poca distancia de camino para pasear o correr. Cabe recordar que para la construcción de esta zona ajardinada se invirtieron 50.000 euros, el 80 % de ellos procedentes de una aportación de la Consellería de Presidencia.

Puesta en valor de zonas verdes

Este lunes comienzan en A Estrada los dos obradoiros de empleo concedidos por la Xunta, y uno de ellos será utilizado para acondicionar enclaves naturales del municipio. El proyecto más ambicioso es el acondicionamiento de la famosa carballeira, que lleva ya muchos años en estado de abandono. La idea inicial del gobierno local es conectar este espacio con el nuevo parque a través de la zona de la entrada principal de la Academia Galega de Seguridade Pública, consiguiendo así una zona verde de 7,3 hectáreas con sendas para poder pasear.

Además, a principios de este año el alcalde, José López, anunciara la intención de crear una ruta fluvial que también estaría conectada con esta zona en torno al regato de Figueroa. El proyecto inicial contemplaba un trazado de 1,8 kilómetros, que arrancaría en la avenida de Pontevedra y se extendería hasta la confluencia del regato de Figueroa y el río de Sapos. Además tendría una conexión con el parque exterior a través del Camino Real. El desarrollo de estos proyectos sería una alternativa a la famosa «ruta del colesterol» estradense.