El festival Galicreques y la magia de los títeres inundarán A Estrada

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El festival con sede en Santiago es el segundo año consecutivo que traslada su actividad a A Estrada.
El festival con sede en Santiago es el segundo año consecutivo que traslada su actividad a A Estrada.

Las cuatro obras se representarán en el teatro Principal

25 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Un año más A Estrada podrá disfrutar del festival internacional de títeres Galicreques, uno de los más reputados en su género a nivel estatal. En la mañana de ayer Amalia Goldar y el director del certamen, Jorge Rey, presentaron la muestra, que se compondrá de cuatro representaciones. Las tres primeras estarán destinadas a los escolares del municipio. Cerca de 100 niños de entre 5 y 6 años tendrán la oportunidad de disfrutar de las mejores compañías en esta materia.

La primera representación tendrá lugar el miércoles 1 de octubre con la puesta en escena de la obra La revolución en la cocina. La compañía brasileña Teatro de la Plaza, premiada en el festival francés celebrado en Charleville, uno de los más famosos de Europa, expondrá su mezcla de títeres tradicionales con otros movidos gracias a la robótica. El jueves día 2 sera el turno de la compañía argentina Chachakun, que ofrece un teatro dinámico marcado por la interactuación con el público.

El viernes día 3 se celebrará la última representación dirigida exclusivamente a escolares. Al escenario del teatro Principal de A Estrada subirá una de las compañías en activo más antigua de España, la vasca Txotxongilo Taldea, que mediante mesas, luz negra y proyecciones audiovisuales narrarán la historia de un niño de 8 años que no está de acuerdo con lo que lee, por lo que iniciará una investigación para resolver sus dudas. Por último el sábado 4 a las 12.30 horas el ruso Viktor Antonov hará las delicias de grandes y pequeños ya que esta obra será abierta al público. El director del festival aseguró que esta representación es «moi divertida, as marionetas de fío que usa Viktor semellan estar vivas». El precio de las entradas será de 3 euros y podrán adquirirse en taquilla.

Además en la entrada del teatro se instalará la exposición Biblioteca de libros fantásticos de la escritora Carmen Domech.