«Hoy en Buenos Aires celebran en el centro con un asado argentino la Virgen de la Saleta»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN

DEZA

Rocío Ramos

22 sep 2014 . Actualizado a las 09:02 h.

María Elena Dasilva Baptista es presidenta de la comisión de Cultura en el Centro de Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires y está estos días en la zona. Fue ella la que trajo este año la imagen de la Virgen de Luján al santuario de A Saleta de Siador, donde fue entronizada y mañana dará una charla en el colegio María Inmaculada de Silleda.

-¿Cómo surgió la idea de la entronización?

-Este año traje la imagen y el párroco, José Criado, con gran generosidad y entusiasmo, me propuso entronizar la Virgen, así que allí quedó en el altar del Sagrado Corazón para deleite de todos los que están acá y los que quieran acercarse. Ayer fui a despedirme de la imagen y me costó porque hace meses que la tenía en casa, fui a despedir al párroco porque me dio una imagen de la Virgen de O Corpiño, pero la idea es más ambiciosa y es que vaya el párroco allá a llevarla. Participé estos días en los festejos de A Saleta, en Siador, en Silleda, en la clausura del año jubilar. Ayudé con las lecturas y participé en los actos. Ayer fui también al cementerio de Santa Eulalia de Losón a dar una oración por mis bisabuelos y tatarabuelos. Mi abuela Piedad era de Losón y mi abuelo Ramón era de Fontao. Luego estuve en A Goleta a despedirme de mis parientes, Montoto.

-¿Qué actividades desarrollan en el centro argentino?

-Tenemos el campo de recreo que está en San Isidro, que es muy lindo, y en Moreno 1949, la casa central. Nosotros celebramos San Pedro, que el patrón de Agolada, la Virgen de la Saleta... Hoy se hace un asado argentino en San Isidro para celebrar a la Virgen de la Saleta. Y dentro de dos domingos se celebra la de As Dores, igual que acá con una misa y una procesión por la calle con gaiteiros y cuerpo de baile y un almuerzo.

-Su labor es la parte cultural.

-Sí, dentro de ese apartado, lo que yo hago es un ciclo de conferencias dezanas en la que el año pasado participaron universitarios de A Coruña con una charla sobre emigración y la doctora Pilar García Negro vino a hablar de Rosalía de Castro por los 150 años de Cantares Gallegos. Hacemos una revista que fue dedicada a Rosalía y este año la columna vertebral pasará por A Saleta y por el Jubileo. Nosotros tenemos una agrupación que es el Terzo da Fala, que trabaja con nosotros y preserva la cultura y el idioma gallego. Con ellos, una vez por mes se realiza cine gallego y distintos talleres. Una de mis compañeras que forma parte de mi comisión vino a hacer una escola aberta y fue seleccionada para hacer gaita tradicional y la idea es llevar a cabo una escuela de gaita para párvulos que se iniciarán en este instrumento. Proyectos tenemos muchos. Mi segundo apellido es portugués, de Porto, y como mujer emigrante portuguesa intento también fusionar ambos orígenes con cursos como uno de raiola.