Los alcaldes creen necesaria una auditoría de los alumbrados

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El vandalismo y los robos de cable suponen un importante gasto cada año

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La muerte de una adolescente en Santiago al electrocutarse por tocar una farola puso en entredicho la situación del alumbrado público. Los alcaldes de la zona ven con buenos ojos el anuncio del presidente de la Xunta de otorgar ayudas para la realización de auditorías. Creen que son muy necesarias para analizar el estado real de la red eléctrica y detectar posibles problemas.

El regidor en funciones de Agolada, Héctor Martínez, destaca que «o gasto do alumbrado suponnos un 10 % no presuposto, así que para facer unha auditoría que vemos necesaria faríannos falta cartos». Una opinión que comparten en mayor o menor medida la mayoría de alcaldes y representantes municipales.

Cerdedo es uno de los pocos de la zona donde se realizó en algún momento una auditoría. El alcalde, José Balseiros, señala que «fixemos unha fai tres anos». En lo que sí coinciden los responsables municipales es que para realizar este tipo de actuaciones se necesitan fondos de la Xunta y ayudas que sufraguen, al menos, la mayor parte de la inversión.

En estos momentos A Estrada está realizando un análisis de la red dentro de un plan piloto promovido por la Diputación. Dentro de él, explica el alcalde, José López, «estánse inventariando todos os puntos de luz, os contadores, os tendidos e vendo como están, analizando facturas,...».

Los regidores se quejan del importante gasto que supone el mantenimiento de la red eléctrica ya no solo por las averías que se producen o por el desgaste de los distintos elementos, sino que también a eso hay que sumar las elevadas cifras que cada Concello se gasta al año en hacer frente a los actos vandálicos o a los robos, de cable y hasta de cuadros eléctricos completos, en algún caso.

Unos robos que en los últimos años se dejaron sentir más en algunos y menos en otros. En Lalín, Camilo González Bodaño, destaca el cable robado en el Pontiñas, donde también son más frecuentes actos de vandalismo. Balseiros comenta que «no polígono levaronnos todo o cable e roubaron ata as balizas de aceiro inoxidable que tiñamos nas rúas con lámparas de led moi bóas». En Silleda, Manuel Cuíña, recuerda que «temos liñas inutilizadas polo roubo de cable». La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, y Cati Somoza, en Rodeiro, inciden también sobre los daños ocasionados al alumbrado o a los postes por camiones, en el caso de Rodeiro, y por accidentes de coches.