Santalla pide a la industria que deje de presionar a la baja en el precio de la leche

lalín / la voz

DEZA

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario comarcal de Unións Agrarias (UU. AA.), Román Santalla, demandó ayer que las industrias lácteas y la distribución «no presionen más» en la baja de precios por la leche. Desde la central UU. AA.-UPA consideran que esa actitud «acabarán arruinando un sector estratégico», sin un posicionamiento tampoco claro del Ministerio y las comunidades autónomas.

Santalla traslada estas demandas tras constatar el incremento de la brecha entre los precios que se pagan por la leche en España y en particular en Galicia y en países como Francia. En el primer caso, el diferencial alcanza los 3,1 céntimos y se eleva a 4,4 céntimos con los productores gallegos. Una diferencia que preocupa a Unións-UPA porque los ganaderos aquí entraron en pérdidas al no cubrir ya costes de producción mientras que «los competidores franceses ganan dinero con la producción de leche».

«Mientras en España hay amenaza de una fuerte sanción a los ganaderos por sobrepasar la cuota láctea, en Francia aumentaron la producción», dice.