Las obras del gas causaron varias roturas en la traída de agua de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

La zona de calle F sufrió ayer un corte de suministro, tras otros en Lagazós

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de canalización del gas natural en Lalín han causado en estas primeras semanas varias roturas en tuberías de la red municipal de aguas. La que afectó a un mayor número de usuarios se produjo en la mañana de ayer, en la calle F, cerca del entronque con la C, dejando a la zona sin suministro hacia las 10 horas. La rápida intervención de operarios de Espina y Delfín permitió restablecer el servicio en poco tiempo, mientras en la calle quedaban todavía muestras de la rotura de la tubería del agua en forma de tierra esparcida por toda la encharcada calzada. Una zona alta de la calle F adonde llegaron las máquinas para la extensión de la red de gas natural en la mañana de ayer.

Desde la empresa concesionaria del agua indican que no es la primera rotura que se produce en la red municipal desde que comenzaron las obras de canalización, aunque en anteriores ocasiones afectaron a menos usuarios, al producirse en la zona de Lagazós, cerca de la planta satélite que suministrará a la localidad.

Turbidez en el agua

Pese a que la incidencia de las roturas en Lagazós fue menor en cuanto a usuarios sin suministro, sí tuvo consecuencias para un número mayor. Y es que vecinos de la calle F se quejaban ayer de la notable turbidez que presentaba el agua el jueves: «A verdade é que parecía talmente que trouxera esterco», en alusión a los restos de tierra que se observaban al recoger líquido en algún recipiente y en la bañera.

Desde Espina y Delfín explican la causa de la turbidez del agua en las roturas que se produjeron en la zona de Lagazós, en jornadas anteriores: «Ao andar abrindo e cerrando as chaves das distintas canalizacións para reparar as averías, prodúcense estos arrastres» que llegan luego a los domicilios. Las tuberías dañadas en Lagazós son las que suministran al área de las calles F y C y al área de la urbanización As Lagoas.

Riesgo para todo Lalín

Por fortuna, las roturas en la zona de Lalín de Arriba han afectado a canalizaciones secundarias y no a la general, porque una avería en esa tubería ?con un diámetro de 300 milímetros? supondría dejar sin agua a todo Lalín. Desde la concesionaria del agua ironizaban ayer que «aos tubos de electricidade e do gas escápanlles, pero na auga pican moito máis».