La Diputación fija las bases para las ayudas para cooperativas agrarias del 2014

J. B. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Recupera este programa tras cuatro años sin convocarlo, con 300.000 euros

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cooperativas agrarias de la provincia de Pontevedra tendrán este año de nuevo ayudas directas de la Diputación. La junta de gobierno aprobó ayer las bases reguladoras para su concesión. Un programa que el gobierno provincial tenía «congelado» desde hace cuatro años y que se reactiva con retraso, tras anunciarse al sector hace ya meses en un acto en Lalín. Contará con una dotación económica global de 300.000 euros.

Las subvenciones de la Diputación podrán destinarse a mejorar los servicios que ofrecen las cooperativas agrarias a sus socios, por cualquier vía. Así, se podrán invertir en nuevas instalaciones o reparación de las actuaciones, adquisición de maquinaria o equipos técnicos, así como dotación de nuevas tecnologías y mobiliario, entre otras como estudios técnicos o implantación de energías renovables. Las ayudas podrán alcanzar hasta un máximo del 50 % de la inversión realizadas, compatibles con otras de otras administraciones.

Las bases reguladoras establecen, por ejemplo, que las cooperativas agrarias deberán pedir como mínimo tres ofertas diferentes a proveedores antes de contratar la ejecución de obras -cuando la cuantía a invertir supere los 30.000 euros- y para suministros de bienes de equipos ?cuando supere el desembolso los 12.000 euros-.

El plazo para tramitar las solicitudes será de treinta días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra. La Diputación evaluará las peticiones cursadas en función de una serie de baremos, teniendo en cuenta el número de socios de la cooperativa, el volumen de facturación y el margen de beneficio, la adecuación de las inversiones al interés provincial y la creación de puestos derivados de esas ayudas.

Las inversiones para las que se reciba financiación del gobierno provincial deberán estar ejecutadas antes del día 31 de diciembre y justificarse por parte de los beneficiarios antes del 31 de marzo. Los técnicos del servicio de Medio Ambiente de la institución serán los encargados de supervisar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la concesión de las ayudas.

Las subvenciones a cooperativas agrarias se suman a las recientes, también convocadas por la Diputación, para adquisición, reposición y colocación de cubiertas en invernaderos y como apoyo al sector hortícola provincial. En este caso la dotación es idéntica, 300.000 euros.

Lucha fitosanitaria

Sin dejar las ayudas vinculadas al sector agrario, la Consellería do Medio Rural acaba de establecer las bases para otorgar ayudas a agricultores integrantes de agrupaciones de defensa fitosanitaria. En concreto se subvencionan los servicios técnicos prestados y también parte del material empleado en la lucha contra las plagas. Están destinadas a los productores de huerta, fruta y vid y se pueden tramitar desde hoy.