Vázquez admite la complicación de la transferencia de la AP-53

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Muestra su disconformidad con la distinta titularidad de este vial y AG-53

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, señaló ayer en Lalín en cuanto a las gestiones del gobierno autonómico para la transferencia de la titularidad de la AP-53 por parte de Fomento que «a postura da Xunta é coñecida. Non estamos de todo conformes coa distribución de titularidade na AP-53 e AG-53», en relación a que el tramo de peaje de Santiago a Alto de Santo Domingo, en Dozón, dependa de Fomento y el tramo siguiente, de Alto de Santo Domingo al enlace con la A-52 en Barbantes competa a la Xunta: «Os cidadáns non entenden de titularidade senón de servizos», y recordó que desde la Xunta de Galicia se solicitó al Ministerio de Fomento formalmente la transferencia de la AP-53.

Ante la ausencia de resultados en esas gestiones, indicó que son negociaciones complejas: «Son cuestións moi complicadas, hai que sentarse seriamente a falar».

En las alegaciones al Pitvi

La titular de Medio Ambiente destacó que la Xunta, dentro de las alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) de Fomento, reclamó la transferencia tanto de AP-9 y AP-53, y defiende la homogeneización de los peajes. En el caso del vial que cruza Deza, muy por encima de la media estatal.