El Ministerio de Fomento destinará cerca de un millón de euros para mejorar la N-541

La Voz

DEZA

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El Boletín Oficial del Estado del ayer recoge la aprobación provisional por parte del Ministerio de Fomento para el proyecto de acondicionamiento de varios puntos de la N-541, que afecta a los concellos de Forcarei, Cerdedo y Cotobade.

Las actuaciones consistirán en la mejora de puntos conflictivos, mediante actuaciones en diferentes intersecciones y la construcción de glorietas. Para ello se destinarán cerca de un millón de euros.

En el caso de Cerdedo se construirá una rotonda en el acceso al casco urbano en dirección a Pontevedra. Esta es una actuación demandada por el concello, ya que es habitual que se produzcan accidentes en la zona. Con la instalación de esta glorieta los vehículos se verán obligados a reducir la velocidad en su entrada a la localidad, por lo que esperan que los accidentes se reduzcan. Con este fin, también esperan conseguir otra rotonda en la entrada desde Ourense, pero esta no está incluida en este proyecto, ya que para instalarla habría que desarrollar uno mayor al tener que modificarse la calzada.

En el caso de Forcarei, se habilitará un carril de incorporación en Vilapouca, que facilitará el acceso de los vehículos a la nacional reduciendo el riesgo de colisiones.

En el BOE se recoge la relación de bienes o derechos que se consideran de necesaria ocupación, y que afectarán a veinticinco vecinos en el caso de Forcarei y a otros veinticuatro en Cerdedo.

Frenazo a la variante

El proyecto de la variante de Cerdedo, que lleva muchos años siendo demandado, queda aparcado por el momento al conocerse la instalación de la rotonda que servirá para reducir la velocidad en la entrada del casco urbano. Desde el concello dudan si una variante sería beneficiosa, «non se sabe se a variante sería boa idea, hai dúbidas, polo de agora ese tema queda a un lado». «Unha variante podería supor un descenso nos clientes dos comercios de Cerdedo. Coa colocación da rotonda nunha das entradas e coa posibilidade de no futuro construir outra na entrada dende Ourense, considero que reducirase o risco de accidentes no casco urbano e non se perderá de que os viaxeiros pasen pola localidade» declaraba el alcalde José Balseiros.