Louro y «Axia», al torneo mundial de grupos de rescate

a estrada / la voz

DEZA

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo martes 23 de septiembre comenzará el campeonato del mundo organizado por la Organización Internacional de Perros de Rescate, y en él habrá representación estradense. Hoy bien temprano partía la expedición formada por Manuel González Chispa, presidente del grupo de rescate canino de Protección Civil a Estrada, Luis Novo, que ejercerá de veterinario y traductor, y la pareja participante en el campeonato formada por José López Louro y su perra Axia. Todos ellos se recorrerán en coche cerca de 2.400 kilómetros hasta llegar a Nova Gorica en Eslovenia. Es un largo viaje, pero también es la mejor forma de transportar al animal, ya que cada cuatro o cinco horas deberán detenerse para que Axia pueda salir a pasear y hacer sus necesidades.

Esta es la segunda participación de este equipo en el campeonato del mundo, ya que el año pasado viajaron hasta Holanda, donde acabaron en el puesto 37 de 120 participantes. En esta edición Louro declaraba ayer que «esperamos obter mellores resultados e escalar algún posto na clasificación final». Para ello se han estado preparando a conciencia, ya que lo normal durante el año es que entrenen tres días a la semana, pero desde hace cinco meses tienen la vista puesta en la cita mundial, por lo que las sesiones de entrenamiento se intensificaron hasta el punto de ejercitarse los siete días de la semana, dedicando entre veinte y veinticinco horas a la semana a preparar los ejercicios y mejorar la condición física de la perra.

Cuando lleguen a Eslovenia tendrán un par de días para descansar y para que Axia realice algún entrenamiento, después cuando se realice el sorteo sabrán que días competirán. Serán dos jornadas, en una de ellas tendrán que demostrar la obediencia de Axia realizando diez ejercicios. En la otra se simulará un escenario tras una catástrofe, que estará lleno de escombros, habrá fuego, excavadoras y multitud de ruidos. En este escenario, de 2.500 metros cuadrados como máximo, se encontrarán bajo los escombros tres personas, que la perra deberá de encontrar en menos de treinta minutos. También estarán presentes dos jueces, que como declaraba López Louro, «son moi estrictos ao ser un campionato do mundo, e existen moitas penalizacións, coma por exemplo que o can pare durante a búsqueda, non pode baixa o ritmo de principio a fin».