López y Louzán se centran en el tramo final del vial Liñares-Balboa

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

También anunciaron que se mejorarán 16 pistas del rural estradense

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Durante la mañana de ayer el alcalde de A Estrada, José López, acompañado del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, visitaron las obras del vial que une Liñares con Balboa. Por el momento se llevan invertidos 1,5 millones de euros, para conseguir una carretera con ocho metros de ancho, mejorando varias curvas que favorecerá la seguridad vial. Además ya están prácticamente listas las aceras que discurren en los núcleos de población que cuentan con 1,80 metros de ancho.

Pero como declaró López, «aproveitamos a visita do presidente para ver o que queda por facer, non o que esta feito». Con esto se refiere a un tramo de 1,5 kilómetros, que presenta una especial dificultad por contener un puente estrecho en Oca. La idea es ensanchar este puente y acondicionar su salida, que necesita ser remodelada al trazar una curva de 90 grados con zonas rocosas en sus inmediaciones. Para ello Rafael Louzán anunció la licitación de 700.000 euros para este tramo final, que esperan adjudicar antes de final de año, por lo que la inversión total ascenderá a 2,5 millones de euros.

En esta primera fase de las obras el Concello aportará 700.000 euros y la Diputación de Pontevedra un millón. Finalmente la adjudicación se hizo en 1,4 millones de euros, por lo que están usando la diferencia en mejoras de la obra, como puede ser la construcción de más metros de aceras y sendas o la reposición de muros.

Más inversiones

Además durante esta visita también se confirmó que el próximo lunes la empresa santiaguesa Paco Gómez iniciará los trabajos de mejoras en dieciséis pistas rurales del municipio con un presupuesto de 380.000 euros. También en los próximos días se comenzará a construir el puente sobre la carretera que une Couso con Barcala.

En relación al pabellón Coto Ferreiro, López confirmó que se invertirán 57.000 euros en cambiar el suelo. El actual presenta múltiples deficiencias y se instalará una superficie sintética con cámaras amortiguadoras, como las que usan los mejores equipos.