Destacan la implicación de los lalinenses en el desarrollo real del Plan Xeral aprobado en 1999

La Voz

DEZA

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

La sala de prensa del consistorio acogió ayer la presentación del libro Lalín 1999-2014. 15 anos de urbanismo cidadán, que sirve de conmemoración a los tres lustros de la aprobación del PXOM. El acto contó con la asistencia de la propia conselleira, así como de la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, que compartieron mesa con el alcalde José Crespo, el edil de Urbanismo, Román Rodríguez, y el redactor del plan aprobado en febrero de 1999, Javier Bugallo.

Ante un auditorio integrado por trabajadores de estudios de urbanismo de Lalín y funcionarios municipales, Crespo reiteró que la aprobación del PXOM fue la decisión más trascendental que adoptó en la alcaldía. Destacó que optó por un plan de máximos, apoyado en una holgada mayoría absoluta, y elogió a la ciudadanía de Lalín al asumir un documento que cambiaba además la forma tradicional de hacer urbanismo, sin presentar ni un solo recurso judicial contra el plan.

En la presentación estaba algún edil del PP y Conde (PGD).

Ausencia de González Bodaño

Era notoria la ausencia de Camilo González Bodaño, edil de Urbanismo en el momento de la aprobación del plan y ?como indicó el propio Crespo? trabajador incansable junto con el alcalde en sacar adelante con el mayor consenso el PXOM, con maratonianas reuniones con vecinos en el auditorio. Tampoco estaban Gómez Estévez y Antonio Rodríguez: los tres, junto con Crespo, son los ediles que quedan de aquel gobierno del PP que aprobó el plan en 1999, con apoyo del PSOE y abstención del BNG.

Ethel Vázquez destacó como principal mérito del plan de Lalín su desarrollo posterior, aplicando su articulado y siendo capaz de mantenerse vivo. Dijo que cumple con la máxima que busca la Xunta: que los planes generales sean la hoja de ruta del crecimiento sostenible de un municipio. Espera que Lalín adapte en próximos años el PXOM a la nueva Lei do Solo que se tramita «para seguir sendo exemplo de boa planificación e desenvolvemento urbanístico sostible».