Cuatrocientos para la Festa da Cuxa

R. ramos / O. P. Arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

González Alén cree que pudieron ser emigrantes de Vilatuxe en Argentina los que introdujeron y extendieron en la zona el uso del churrasco

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

La Plaza da Feira Vella de Lalín será escenario hoy, a partir de las 21.30 horas de la primera edición de la Festa da Cuxa. El responsable de la comisión de fiestas, Manuel Senande, cifró ayer en más de cuatrocientos los comensales que se esperan en el recinto destacando que «na carpa vaise estar divinamente».

De ahí que pese a la previsión de lluvia para hoy, el programa de la fiesta de As Dores no varíe. El historiador y cronista de Lalín, Daniel González Alén, será el encargado de dar el pregón de esta primera fiesta gastronómica de exaltación de la carne de vacuno.

González Aller anunciaba que «vou a ser breve porque a xente o que vai é a comer». El historiador lalinense recordaba la tradición de consumo de carne en un Lalín que era «para é fonda», cruce de caminos y escenario de ferias y donde, señala, «comíase carne ó caldeiro, richada, con callos».

Cree que como «camiño de parada e fonda» en Lalín se comía abundantemente «postas de carne de xato, de boi, de becerra» y de todas las formas posibles. Destaca González Alén la importancia de la vaca como animal totémico y que «aquí somos carnívoros o cen por cen».

Incide en el hecho de que «nos anos sesenta as carnicerías estaban especializadas na tenreira, que era a carne que se vendía porque o porco xa todo o mundo tiña un na casa e no casco urbán, quitando o mellor algún funcionario, todo o mundo criaba un porco na parte de abaixo da casa ou ao carón».

De hecho cree que pudieron ser los emigrantes en Argentina de Vilatuxe los que introdujeron en la zona el churrasco que tanto éxito cosechó y cosecha recordando que «non me lembro de ningún churrasco que abrirá e lle fora mal».

Opina que fueron ellos los que pudieron traer esa costumbre, algo que hasta entonces no se estilaba porque «a comida de vaca era ou de réximen ou de oudientes e, sobre todo se cocía ou se guisaba para extraerle todos os nutrientes e non queimala á brasa».

Hoy los participantes en la Festa da Cuxa, que tiene una parte solidaria, y en la que se degustará una ternera de 249,7 kilos. La cocina estará abierta y funcionando de 21.30 a 23.30 horas para que nadie se quede sin cenar y dar margen a los comensales.