Lalín se reencuentra mañana con el rock local en la apertura de As Dores

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Barrio Rojo, creado en 2011, es la formación más joven del concierto.
Barrio Rojo, creado en 2011, es la formación más joven del concierto.

Los Vagos, Doblevida, Atmósfera Zero y Barrio Rojo, en la Praza da Igrexa

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Es tiempo de desempolvar la vieja chupa de cuero, y salir a la calle con ganas de fiesta. El arranque de As Dores reunirá mañana en la Praza da Igrexa pasadas las 23 horas a cuatro grupos de Lalín de rock: dos de ellos nacidos en la década de los 80, y otros dos ya en este siglo, a los que se sumará Dj Nela. Los Vagos es la formación más antigua: nacieron en 1986, con conciertos en los institutos, entonces de BUP y FP, y en la presentación de la efímera Coordinadora Alternativa de Lalín (CAL). Sus integrantes tenían 15 años, y de esta formación amateur saldrá otra más estable que recorrió Galicia durante cuatro años: Román Gutiérrez, Luis Taboada, Pepele Fernández y Checho harán un pop con bases de rock duro. Graban dos maquetas ?dos producidas por N-525? y graban el disco Ciudad rota en 1989 en A Estrada, que nunca vio la luz porque el resultado pareció al grupo demasiado blando. Este año, sin embargo, han sumado 2.000 descargas en un mes en Internet. Se disolvieron a principios de 1992, y la prematura muerte de Checho impidió la reunión de la banda, «porque sin él nunca será lo mismo». Regresaron este verano con dos conciertos, con Chispon ?de Skarmento? a la batería, y este de Lalín que será su adiós definitivo.

Doblevida será otra veterana formación lalinense para abrir As Dores. Este grupo de rock se fundó en 1987, con David Mejuto, Marcos Díaz y Gonzalo Nistal, a los que este año se han unido José Iglesias. En sus inicios, sus influencias provenían del punk-rock y el psychobilly. Tienen cuatro días en su carrera: Doblevida (2001), Si bailas con el demonio (2009), Fantasía animal (2011) y Mudando la piel (2014), este último disponible por el momento únicamente a través de la red. Doblevida vuelve este verano después de dos décadas sin tocar en directo, con actuaciones recientes en Melide antes de la cita de mañana, en la que volverán a sonar temas de siempre de la banda como Botes de humo.

Atmósfera Zero es una formación de pop-rock, nacida en el 2002 tras una reunión de amigos para tocar en una fiesta. Surgen algunos conciertos y la banda graba Música de grillos en el 2003, el primero de sus tres discos editados. Más tarde llegarían Atmósfera Zero (2008) e Ingravidez (2011). El grupo está integrado en la actualidad por Lorenzo Pérez, Vito da Silva, David Cacheda, Mauro Fernández y Iago Mouriño.

Completa el cuarteto de grupos Barrio Rojo, formado a finales del 2011 con una formación acústica e intimista. El pasado abril publicaron su primer álbum, con título homónimo. Rodrigo Ramos, Adrián Negro, Iago Fernández, Iago Jorge y Rubén Mejuto integran la formación.