El GDR cerró la convocatoria de ayudas ante el aluvión de peticiones

R. Ramos Lalín / La Voz

RODEIRO

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A la llamada de reparto de fondos del Leader, la presentación de proyectos no se hizo esperar. El aluvión registrado por el GDR Terras do Deza obligó a la agrupación a dar por cerrada la convocatoria de ayudas dado que el dinero disponible para este año y el que viene ya está comprometido sobradamente.

De hecho, desde la convocatoria abierta en junio del 2013 hasta ahora, el GDR Terras do Deza recibió 46 proyectos que sumarían algo más de 1,6 millones de euros en subvenciones, casi el doble del dinero disponible.

La asociación cuenta con 359.000 euros para este año y 441.000 euros para el 2015.

La decisión del cierre de la convocatoria de ayudas fue adoptada en una reunión mantenida la tarde del martes por la directiva de la ADR, presidida por el alcalde de Rodeiro, Luis López.

Se subraya la buena respuesta que se tradujo en la presentación de un gran número de proyectos de todo tipo. Las peticiones, que son de lo más variopintas, proceden tanto de concellos como de empresas, asociaciones o emprendedores. Recuerdan que siempre es mejor que sobren a que falten proyectos porque a lo largo del tiempo pueden caerse algunos o no fructificar aunque estén aprobados.

Una fábrica de pienso

En la reunión de la directiva, cuyos acuerdos se dieron a conocer ayer, se aprobó el proyecto de una fábrica de pienso destinada a autoconsumo promovido por Cárnicas do Deza y que quedó en reserva por si pueden serle asignados fondos del 2015. No es el único, ya que la lista por falta de presupuesto es larga.

La junta dio cuenta de la celebración el día 12 de un evento de cierre del proyecto Interritmos en A Coruña. Este permitió a Varacuncas de Rodeiro y a Pao de Buxo de Silleda, ganadores de la comarca de Deza formar parte de la grabación de un doble disco que cuenta con los ganadores de los certámenes celebrados en doce comarcas. Además participaron en el festival da Luz. Se informó también de la participación del GDR en la feria Agropec de Gijón del 26 al 28 donde se expondrán productos de las industrias agroalimentarias de la zona, con el proyecto Asgaia.