Cuíña abre la cita pedida por la plataforma del velatorio a todos los silledenses, el día 22

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Manuel Cuíña, Matías Rodríguez da Torre y Aurelio Fernández.
Manuel Cuíña, Matías Rodríguez da Torre y Aurelio Fernández.

El BNG defiende que se cumpla la legalidad y el PPS dice estar con los vecinos afectados «si o que din é certo»

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno de Silleda respondió ayer a la demanda de la plataforma de vecinos afectados por la construcción de un velatorio en un bajo de la calle Carballeira do Chousiño. La plataforma quería explicaciones del proyecto y de las alegaciones no contestadas.

El alcalde Manuel Cuíña acaba de convocar una reunión para el próximo lunes día 22 a las 13.00 horas en la Casa da cultura. La reunión, no obstante, no será ceñida a los peticionarios, la plataforma. El Concello anuncia una «xuntanza aberta» y la sitúa el foro principal del Concello: la Casa da Cultura.

Cuíña da explicaciones previas a esta charla en la que se hablará «sobre o proxecto de instalación dun velatorio nun baixo comercial». Explica Cuíña que «é unha reunión aberta na que se atenderán todas as inquietudes e preguntas que teñan os veciños, afectados ou de toda persona que queira asistir».

«Non hai nada que ocultar»

Al encuentro acudirán, también los técnicos municipales que «aclararán aos presentes toda a tramitación das instalacións, que conta coas pertinentes autorizacións da Xunta».

Manuel Cuíña responde también con la convocatoria a acusaciones de ocultismo de información y de falta de diálogo asegurando que «este alcalde sempre se reuniu e o seguirá facendo con todo o mundo e neste caso fágoo nunha cita totalmente aberta, porque aqui non hai nada que ocultar».

El portavoz del BNG, Matías Rodríguez, acudió a la reunión de la plataforma el domingo para conocer sus razones contra la instalación, «cousa que non fixeron o PSOE no goberno nin o PP na oposición porque son organizacións políticas ás que lle dán igual os problemas da xente», señaló ayer.

BNG: Cómodo, no ideal

El BNG consideró que «podendo ser un incordio e un incomodo para os veciños desa zona a ubicación do velatorio, sempre que cumpra coa normativa existente será legal a súa ubicación, aínda que non sexa ideal, pois unhas salas dese tipo sempre están mellor no núcleo urbano para a comodidade da maioría da poboación, máis podendo ser, en vivendas individuais ou baixos independentes». El BNG, si llega a instalase, pedirá aparcamientos próximos para no incidir en al dinámica de la calle y cuando haya decesos que el Concello, por seguridad, corte el vial de la calle más próximo a las salas mortuorias para evitar aglomeraciones de gente en la calle.

PPS: derecho vecinal si es cierto

E presidente del PPS, Aurelio Fernández, que también acudió a la reunión , valoró ayer que los vecinos tienen derecho a pedir explicaciones y que está de acuerdo con ellos: «Si é verdade o que dín, doulle a razón»