A Estrada recibe a 27 ganaderías durante este fin de semana en la Feira da Becerra

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Fran Brea

López destacó la relevancia del sector primario en A Estrada, mientras Ulloa resaltó el reciente decreto de venta directa

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En la jornada de ayer se inauguró en el recinto ferial de Guimarei en A Estrada la vigésima edición de la Feira da Becerra. Al acto acudió la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, quien alabó la ganadería gallega y ensalzó las virtudes de la zona de Tabeirós e Terra de Montes y de Deza en este ámbito, afirmando que posee una «riqueza agrogandeira difícil de igualar». Además también informó que viene de aprobarse en la Xunta el decreto que regula la venta directa de los productos primarios, en el que se contempla que los agricultores gallegos pueden vender directamente una serie de productos primarios desde sus explotaciones a los consumidores finales. Ulloa declaró que «así apoiamos as cadeas curtas de produción e aforramos intermediarios. É un xeito de favorecer o desenvolvemento rural, xa que o valor engadido repercute directamente no produtor e polo tanto permanecerá no territorio».

En este acto de inauguración también estuvieron presentes muchos miembros del gobierno municipal encabezados por el alcalde, José López. Antes de cortar la cinta para dar comienzo de forma oficial a la feria, el regidor valoró la importancia de esta Feira da Becerra. «Son moitos anos os que esta feira se leva desenvolvendo en diferentes eidos e xeitos no noso concello, foron moitas as diferentes circunstancias ás que tiveron que facer fronte todos os gobernos para apostar por esta actividade que considero fundamental», decía. López. Destacó la importancia que para el sector primario tiene este tipo de eventos, algo que dijo «nótase dende as primeiras reunións que se celebran para a súa organización». Además también aprovechó la ocasión para anunciar que durante el próximo mes se sacarán a concurso los puestos de la nueva Praza do Mercado, un proyecto por el que dijo mostrarse especialmente ilusionado, y que dice estar concebido para «revitalizar o sector primario e darlle un empurrón á actividade comercial da vila».

Concurso de habilidades

Durante la tarde se realizó un curioso concurso de conducción que consistía en mostrar las habilidades de los ganaderos, y de cualquier valiente que quisiera probar, con el manejo del tractor. Para ello se dispuso un circuito marcado por conos que los participantes tenían que recorrer primero marcha atrás y posteriormente para adelante sin derribar ningún cono.