Silleda pide a la Diputación mejoras en la Vía da Prata

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Señalización, socavones y maleza, principales carencias del camino
Señalización, socavones y maleza, principales carencias del camino .< / span>

Hay maleza, que propicia riesgo para viandantes, socavones, mala canalización de aguas y señales rotas o inexistentes

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Silleda Manuel Cuíña, tras conocer que la Diputación provincial ejecutará limpieza en el Camino Portugués este año, consideró que el tramo de la Via da Prata que cruza la provincia podría también acoger algún tipo de iniciativa de mejora por parte del organismo provincial. En ese sentido el Concello cursó una petición solicitándole su colaboración para subsanar deficiencias en este camino de Santiago a su paso por Silleda.

En los últimos años se encargara el Xacobeo de la tareas de limpieza del tramo. En el 2010 y 2011, la Xunta dio ayudas para la limpieza y en el 2012 contrató el trabajo el Xacobeo. Desde entonces no volvió a haber apoyo de la Administración para los 19 kilómetros que pasan por Silleda, recuerda Cuíña.

En junio, antes de la temporada estival, el Concello trasladó al Xacobeo la urgente necesidad de limpiar tramos muy concurridos por peregrinos pero «a día de hoxe non tivemos ningunha resposta».

Ahora en la petición al presidente de el Diputación se advierte de la peligrosidad en puntos por escasa visibilidad a causa de la maleza lo que supone riesgo para los peatones.

La petición de Silleda se fundamento con un informe donde ademas de la acumulación de maleza se detallan otras deficiencias como socavones, malas canalizaciones de agua y señales que están rotas o que no existen. También faltaran dispositivos informativos.

Por su parte el Concello está concluyendo la campaña de desbroces que inicio el 2 de junio y se realiza sobre unos mil kilómetros de pistas siguiendo el calendario de fiesta locales. Faltan únicamente por desbrozar dos o tres parroquias.