Los socialistas de A Estrada denuncian la lentitud a la hora de resolver expedientes

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

A día de hoy el gobierno municipal contestó solo el 40 % de las solicitudes de regulación de viviendas fuera de ordenación

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo municipal socialista de A Estrada denuncia lo que ellos califican como «mala xestión administrativa do goberno de López Campos» al conocerse el dato de que la respuesta de regulación de viviendas fuera de ordenación que ha echo el gobierno municipal no alcanza el 40 % del total dos años después de que estas fueran solicitadas. Esto quiere decir que desde el año 2012 la Administración local consiguió finalizar 98 expedientes de los 256 abiertos en su momento.

Con este proceso de regularización los ciudadanos que eran propietarios de edificaciones y actividades que se encontraban en situación de ilegalidad urbanística, podrían darles a las mismas una seguridad jurídica y obtener el reconocimiento por parte de las administraciones de su existencia. Así los propietarios podrían inscribir sus inmuebles en el Registro de la Propiedad, requisito fundamental por ejemplo para usarlo como aval en un préstamo.

Esta cuestión ya fuera debatida durante el pleno del mes de marzo, cuando el gobierno municipal resolviera 42 de los 256 expedientes que el alcalde declarara que se abrieran en A Estrada. Durante la celebración de esa sesión plenaria López afirmó que estas contestaciones se estaban resolviendo con total normalidad.

Según los datos que aportan los socialistas, después de la denuncia pública que efectuaron durante el mes de marzo el gobierno local resolvió 56 expedientes, 43 en una junta de gobierno del mismo mes y 13 en otra celebrada en abril. La portavoz de la agrupación, Belén Louzao, comenta que «cónstanos que varias persoas se interesaron polo seu expediente na alcaldía, pero a pesar das plabaras de pronta resposta a día de hoxe os expedientes seguen parados». Además también quiso recordarle al regidor que «dixo ter establecido rutinas de tramitación que axilizaban o proceso e permitían conseguir a declaración de fora de ordenación nuns dez días». La ley establece el límite de contestación en tres meses y en el caso estradense este período de respuesta se extiende ya por dos años y medio.