A Estrada vivirá hoy su séptima cita con la Vuelta a España

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La Vuelta pasó por A Estrada por primera vez en los 60, con caravana publicitaria bien distinta a la actual.
La Vuelta pasó por A Estrada por primera vez en los 60, con caravana publicitaria bien distinta a la actual.

El primer paso fue en 1965, y es por vez primera salida de etapa de la ronda

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Estrada será hoy inicio de una etapa de la Vuelta a España por vez primera en las 69 ediciones de la ronda hispana, más allá de compartir el rótulo honorífico con Lalín el pasado año. Nunca había acogido a los corredores en el inicio de un tramo, pero sí las carreteras estradenses han sido testigos en numerosas ocasiones del paso del pelotón ciclista. Con la de hoy, serán siete las citas de A Estrada con la Vuelta a España, las tres últimas consecutivas en los años 2012, 2013 y en este 2014.

Hay que remontarse notablemente en el tiempo para encontrar el primer paso del pelotón por tierras estradenses. Fue el 30 de abril de 1965 cuando la Vuelta atravesó por vez primera la localidad, en la segunda etapa que discurría entre Pontevedra y Lugo y que tuvo en su kilómetro 95 el control de avituallamiento en Agolada. En aquel pelotón estaban hombres como Bahamontes, Julio Jiménez o Rik Van Looy, que se llevaría el triunfo de etapa ?la General sería para Rolf Wolfshohl, por delante de una leyenda como Raymond Poulidor?. Dos años más tarde, volvería a pasar por A Estrada la segunda etapa en línea de la Vuelta 1967 ?que al igual que en 1965 arrancaba en Vigo con final en Bilbao?, en este caso con recorrido Pontevedra a Ourense. El vencedor de aquella etapa será Domingo Txomin Perurena, con Jan Janssen de ganador final en la capital vizcaína.

Habría que esperar hasta 1980 para un nuevo paso de la ronda española: era el 4 de mayo, en la duodécima etapa entre Santiago y Pontevedra, que ganó Etienne De Wilde, con Faustino Rupérez como vencedor de la Vuelta. De nuevo, importante parón hasta que el 2 de septiembre del 2007 la etapa Allariz-Santiago pasó por Forcarei y A Estrada: ganó Óscar Freire, con General para Denis Menchov. En el 2012 cruzó el municipio el 30 de agosto, en la etapa Vilagarcía-Mirador de Ézaro, que fue para Joaquim Purito Rodríguez, con Alberto Contador de vencedor absoluto. Y el pasado año, con aquel Lalín/A Estrada-Fisterra que fue para Dani Moreno, con Christopher Horner de primero en la ronda.