La caída de precio de las vacas de desvieje supone casi medio millón

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

En los primeros ocho meses del año las vacas de desvieje perdieron 63 euros de media por ejemplar, en el mercado de Silleda.
En los primeros ocho meses del año las vacas de desvieje perdieron 63 euros de media por ejemplar, en el mercado de Silleda. miguel Sout0 < / span>

El valor medio en el 2014 en la Central es de 809 euros y un año antes eran 872

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La producción láctea se lleva los titulares del día a día de la crisis del sector ganadero por la brutal caída de precios pero muchos ganaderos alertan de la bajada de precios que también registra la carne, que viene a sumarse para agravar la situación. Algunos incluso, como es el caso de Leandro Quintas, productor y presidente del sindicato Usag, sitúa una caída grave retrotrayéndola a valores de muchos años atrás.

Galicia tiene un referente real semanal en la Central Agropecuaria de Galicia. El precio pagado por las vacas de desvieje en este mercado fue en la primera semana de septiembre de 750 euros la unidad, como valor medio. Mejora un poco es cifra la media de los dos primeros tercios del año enero-agosto, en cuyo período sale un valor medio en esta subasta ferial de 809,5 euros.

La caída de precios se muestra nítida en este corto período de tiempo. La primera puja de septiembre del pasado año se habían pagado las vacas a 798 euros pero los primeros ocho meses del año la cotización es sensiblemente mejor que en el mismo período del año actual. Entonces esa media fue de 872 euros lo que suponen que cada vaca de desvieje se deprecia de media durante lo que va de año en 63 euros.

Impacto económico

Solo en este pequeño período testado se puede estimar la pérdida global en el volumen de facturación en este mercado por este concepto de caída de precio. Se comercializaron 6.971 vacas en los ocho meses y en relación da los valores el pasado año se perdieron 439.170 euros.

Reducción de asistencia

El dato es independiente de las asistencias, que también se redujo dado que cada semana entraron en ese período de tiempo 253 vacas y la media esta en lo que va de este año situada en 238, diecisiete vacas menos en cada sesión. Las ventas de este tipo de ganado también se redujeron ligeramente porque se vendían por subasta 239 ejemplares de vacuno mayor y este año, hasta ahora, la cifra semanal se sitúa en 224, una quincena menos.