El Padre Fermín entra hoy en la corta lista de «fillos predilectos» de Cruces

P. V. LALÍN /LA VOZ

DEZA

<span lang= es-es >El Padre Fermín Gómez</span> se suma hoy a una relación escasa de hijos predilectos y adoptivos que solo incluye ahora a los escritores Xosé Neira Vilas y a Anisia Miranda, en la foto en el acto en el 2006.
El Padre Fermín Gómez se suma hoy a una relación escasa de hijos predilectos y adoptivos que solo incluye ahora a los escritores Xosé Neira Vilas y a Anisia Miranda, en la foto en el acto en el 2006. M. S.< / span>

Solo Neira Vilas y, como «filla adoptiva», Anisia Miranda, fueron distinguidos

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Vila de Cruces amplía esta mañana su escasísima relación de hijos predilectos o adoptivos (si no son de nacidos en el municipio). El padre franciscano Ramiro Fermín Gómez Vigide, nacido en la parroquia cruceña de Asorei el 3 de noviembre de 1921, será nombrado esta mañana en el Auditorio municipal Xosé Casal, en un acto que arrancará a partir de las 12.00 horas, «Fillo predilecto do Concello de Vila de Cruces». Recibirá, asimismo, la medalla del Concello y, posteriormente, tras un desplazamiento de la comitiva hasta la salida hacia Lalín en O Camballón, se procederá al descubrimiento de una placa que dará nombra el vial como «Avenida Padre Fermín Gómez Vigide.

Con este nombramiento el Padres Fermín se suma a una escasísima lista de personas con distinción semejante en el municipio. Únicamente recibieron estos honores municipales el escritor Xosé Neira Vilas como «fillo predilecto» y la escritora, ya fallecida, Anisia Miranda, «filla adoptiva» al no ser natural de Cruces. El acto de distinción se había celebrado el día 20 de enero del año 2006.

Existen diversos personajes con calles, plazas y placas pero distinciones como la de hoy no hay más, según indicaron ayer desde el Concello.

Fermín Gómez es un referente mundial en materia botánica por sus aportaciones con descubrimientos de plantas que no estaban catalogadas. Además creó un herbario que tiene cedido a Lourizán con 15.000 referencias. Destaca también en el campo de la minería con importantes colecciones y atesora también varias publicaciones científicas. Es químico y a una amplia labor profesional e incluso pastoral que le llevo a África, sumó esas dos aficiones, botánica y de minería, que le dieron renombre y que Cruces quiere reconocer como vecino ademas de destacarlo como «fillo predilecto».

Programa de actos

Arranca el programa oficial de actos a las 12.00 horas con la intervención de Francisco Silva Prado, conservador del Herbario de Lourizán. Seguirá la lectura de la secretaria municipal del acta del acuerdo municipal de nombramiento y entrega de diploma acreditativo de la distinción y de la medalla del Concello. Proseguirá el acto con la intervención del homenajeado y cierran actos el obispo auxiliar de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, y el alcalde Jesús Otero.

Dos autocares desplazan a los participantes desde el auditorio municipal hasta O Camballón, donde a las 13.00 horas, se descubre el monolito que da nombre a la calle, hay bendición a cargo del prelado y actuará Manoele de Felisa, antes de una degustación de unos pinchos.