A Estrada tendrá la base del 112 operativa a comienzos del 2016

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El vicepresidente de la Xunta visitó ayer las obras del edificio de la Axega

06 sep 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Durante la mañana de ayer el alcalde estradense, José López, junto con más miembros del gobierno municipal, acompañados del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias y de representantes de Ogmios, la nueva empresa encargada de ejecutar las obras del edificio del 112, visitaron lo que será la nueva base de emergencias de la Axega. Antes de la visita a las instalaciones Alfonso Rueda confirmó que durante el primer trimestre del próximo año las obras estarán acabadas. Cuando esto suceda se licitará la plataforma tecnológica y el equipamiento completo de las instalaciones, con lo cual la nueva base de emergencias estará operativa en el primer trimestre del año 2016.

Se completaría así un largo camino de trabajos en los cuales se habrán invertido más de once millones de euros con el fin de centralizar en A Estrada todo lo relacionado con las situaciones de emergencias en Galicia, desde la formación hasta la gestión de las incidencias y la movilización de los medios disponibles. Para el vicepresidente de la Xunta este es motivo más que suficiente para justificar el gasto de la obra, ya que asegura que la centralización mejorará la calidad de los servicios prestados, manteniendo a los servicios de emergencias de Galicia entre los mejores de España.

La nueva base de emergencias contará con una superficie de más de 4.500 metros cuadrados, donde podrían concentrarse hasta doscientas personas trabajando si se produjera una catástrofe de grandes magnitudes. En este nuevo edificio se dispondrán varias plantas. La única entrada del inmueble dará paso a la única zona de acceso público, que será la recepción y una sala de espera. En esta entrada se representará de forma simbólica la flor de la esperanza y a través de ella se accederá al semisótano, donde se ubicarán los vestuarios, una sala de descanso del personal y una zona muy importante, el Centro de Procesamiento de Datos, donde se almacenará toda la parte tecnológica que dará servicio a los trabajadores de emergencias.

Ya llegados a la planta baja se encuentra la sala de atención de emergencias integradas del 112, un espacio de 1.200 metros cuadrados donde estarán instalados 54 operadores del 112. Esta cifra ya es más elevada que la máxima actual que puede albergar la base que ahora está en funcionamiento, que asciende hasta 34, pero además hay la posibilidad de aumentar este número a prácticamente 100, ya que en esta gran sala también se disponen 23 puestos de formación y otros 22 de servicios gestores, que podrían ser usados si una ocasión de gran emergencia lo requiriese.

Esta planta baja está rodeada en altura por la entreplanta, destinada a despachos, que permite una visión directa de los puestos de los operadores que recepcionan las llamadas. Allí se instalarán los departamentos que no son de atención directa, como puede ser el de protocolo, el de calidad o el de prensa por citar unos ejemplos.

Por último si seguimos subiendo llegaríamos a la planta donde se ubicará el 061. Desde allí se atenderán en primera instancia las urgencias sanitarias y también tendrá cabida la parte jurídica y administrativa del organismo.

Por otra parte la zona de aterrizaje y despegue de los helicópteros de emergencias se seguirá manteniendo en el entorno del campo de fútbol y no se trasladará a la azotea del edificio.