Crespo asegura que retirará la farola de la sobreira de Bermés

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

El alcalde de Lalín dice que se instaló antes de su entrada en el Concello «supoño que de xeito provisional, e foi quedando»

03 sep 2014 . Actualizado a las 09:43 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, aseguró ayer que la farola anclada a una sobreira en O Vento, en la parroquia de Bermés, será retirada e instalada en un báculo normal, preservando de esta forma a un árbol de notable antigüedad. Crespo evitó concretar un plazo para el traslado, pero señaló: «Cando poidamos ímola retirar. Foi colocada alí na época de Pepe Cuíña, cando Eugenio García Carballude era concelleiro do Rural. Supoño que puxeron a farola alí de xeito provisional, porque non había poste onde poñela e logo foi quedando. Máis dunha vez temos falado de cambiala, pero foi quedando ...», explicó ayer.

Indicó que, por tanto, la farola lleva anclada al alcornoque más de 27 años «porque cando eu cheguei á corporación xa estaba posta». Fue un punto de luz reclamado por los vecinos para tener iluminación en la fuente próxima, y entiende que se trató de dar un servicio a los vecinos en tiempos en que los recursos no eran limitados en las arcas municipales: «Púxose alí por aforrar, seguro», y pese a su extraña ubicación indica que «ata funcionou ben, fundeuse poucas veces».

Mantenimiento de alumbrado

De otra parte, y sobre el alumbrado público, el Concello lalinense acaba de iniciar el expediente de contratación del mantenimiento del mismo: son 14.500 euros para el del casco urbano; y 20.300 para rural y polígonos, en ambos casos por seis meses prorrogables otros seis. Será por procedimiento negociado sin publicidad.