La guardería de A Estrada arrancó el curso con colas a sus puertas

Francisco Brea
fran Brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Durante varias jornadas los alumnos realizaron un proceso de adaptación

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La escuela infantil municipal de A Estrada abrió ayer sus puertas para recibir un curso más a los 175 niños anotados. La primera jornada transcurrió con novedades. En la mañana los pequeños acudieron al centro acompañados de sus padres para favorecer su adaptación. Esta iniciativa fue planteada por los propios pedagogos de la guardería, ya que en otros centros ya fuera probada con éxito. Como la propia concejala de Educación e Servizos Sociais, Amalia Goldar, confirmó, todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en implantar la medida tras la recomendación de los profesionales.

Por ello en la jornada de ayer los pequeños estradenses visitaron durante un período de aproximadamente quince minutos el centro educativo, mientras sus padres comentaban con los profesores diferentes aspectos sobre sus hijos. Este novedoso proceso de adaptación continuará durante el día de hoy, cuando los niños pasen dos horas en la guardería ya sin la presencia de sus padres. Ya durante la jornada de mañana miércoles el horario será el habitual y comenzará a funcionar también el servicio de comedor.

Como explicó Amalia Goldar, todo este proceso se realiza para que el regreso a la guardería, o la asistencia por primera vez, se produzca de la manera menos traumática posible. Una guardería que se ha quedado pequeña dada la demanda existente.

Importantes listas de espera

Con todo, en la escuela municipal estradense el mayor problema sigue persistiendo en la gran lista de espera que sufre. De los 175 niños que acuden en los diferentes horarios disponibles, 102 lo hacen durante la mañana, abarrotando las plazas existentes para esta franja horaria y varios de los que acuden por la tarde están a la espera de que aparezca la posibilidad de reubicarse a la mañana si se produjese alguna baja.

Además durante el período de matriculación para este curso que acaba de comenzar, 92 fueron las nuevas solicitudes de primer ingreso en el centro, de las cuales cuarenta están todavía en lista de espera confiando en que alguna baja les permita acceder a una plaza. Aún así desde el gobierno local indican que a día de hoy es imposible cubrir todas las peticiones con plazas públicas, pero que están trabajando para paliar este problema. Mientras, siguen las gestiones para lograr un nuevo centro.