Dotarán con seis pasos de peatones elevados los cascos urbanos de Silleda y Bandeira

Javier Benito
J. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

El gobierno local ya licitó los trabajos de seguridad vial, que cuentan con más de 20.000 euros de presupuesto

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local licitó la dotación de seis nuevos pasos de peatones elevados en los cascos urbanos de Silleda y A Bandeira para mejorar la seguridad vial. La actuación cuenta con una inversión máxima de 20.519 euros. Está previsto que en pocas semanas se ejecute el proyecto tras aprobarse las bases de contratación y sacar a adjudicación las obras.

La medida persigue reducir riesgo de accidentes en zonas escolares, así como en lugares donde transitan de forma habitual niños. En algún caso se emplazarán en «puntos conflictivos onde se veñen rexistrando accidentes», explicó ayer el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña.

En Silleda se ubicarán dos en la calle María Colmeiro. Uno de ellos en el actual paso de peatones frente al colegio María Inmaculada y otro a la altura de la plaza de Benito Rivas. En este caso urbano irán otros dos pasos elevados en la calle Pintor Colmeiro, a la altura del cruce con Emilio Alonso Paz. En esta zona se produjeron ya varios accidentes, con atropellos, lo que motivó la decisión municipal de elevar los pasos de cebra.

En A Bandeira se emplazarán los otros dos pasos previstos. En concreto se elevará el existente en la rúa da Feira, a la altura del entronque con la calle Entroido, así como en la rúa do Parque, en el cruce con Pendellos. «Nestes dous casos trátase de medidas correctoras de velocidade que completarán as que xa se adoptaron hai meses, a petición das familias usuarias do parque infantil da Bandeira», significó Cuíña.

Estas actuaciones cuentan con un informe previo emitido por la Policía Local. Un documento donde se señala que los pasos peatonales elevados son la mejor solución para lograr una reducción efectiva de la velocidad de los vehículos que transitan por esos puntos, aumentándose también el tiempo de reacción de los conductores.

Las obras serán ejecutadas por el Concello silleda y están incluidas en el Plan Urxente de Mantenemento de Servizos e Infraestruturas Municipais 2014. La contratación se realizará mediante procedimiento negociado y ya se pidieron ofertas a varias empresas.