José Brea Colmeiro muestra sus sensibilidades en una muestra antológica en su municipio natal

lalín / lA voz

DEZA

rober amado

Natural de Lamela, discípulo y amigo de Antonio López, expone en Silleda a partir del día 12 de septiembre

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Sensibilidades da miña vida», la vida de José Brea Colmeiro, llenarán tres salas de la Casa da Cultura de Silleda del 12 de septiembre al 10 de octubre en una exposición antológica de este autor nacido en Lamela en el año 1936. Brea Colmeiro se muestra en casa tras atesorar un bagaje vital y profesional que das mayor poso a su calidad artística.

Con el realismo como protagonista en su obra pictórica, Brea Colmeiro, mostrará en Silleda además de sus pinturas esculturas, dibujos y algunas de sus primeras tallas.

Ayer respaldaron al artista en la presentación de la muestra el alcalde Manuel Cuíña y la edil de Cultura, Margarita Campos. El alcalde destacó que esta muestra sigue a la exitosa Silleda no século XIX, considerando que los trabajos de Brea Colmeiro también van a suscitar un gran interés «e chegará ao corazón dos silledenses que disfrutaremos dun dos moitos e xeniales autores que deu e continuará dando este municipio»..

La muestra será inaugurada el viernes día 12 a las 20.00 horas y el horario de visita será de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

El autor agradeció la acogida del Concello de Silleda en el regreso a Galicia donde tiene un antecedente de exposición en Pontevedra en los años setenta. Brea Colmeiro habló de sus comienzos y avanzó que está preparando una nueva muestra en la Casa de Galicia en Madrid.

Tras la infancia en Silleda en 1955 se trasladó a Lalín donde estudió bachillerato en el actual instituto Laxeiro. Pronto destacó en su faceta de dibujo avanzando su vocación artísticas. Compañeros del autor seguramente tengan bocetos y recuerden las esculturas de nieve que creaba espontáneamente en la plaza de Loriga y que llegaban a ser protegidas por la policía local.

Ya en el 1964 accedió a la Escuela de Bellas Artes de Sa Fernando en Madrid donde tuvo como profesor a Antonio López a quien le une una gran amistad. Antonio López le otorgó la única matrícula del curso en Colorido y Composición. Además de López el pintor silledense mantuvo contacto con ilustres autores gallegos como Manuel Colmeiro, de quien es familiar, Laxeiro, Quesada o Luis Seoane.

En 1996 viaja a Salamanca como catedrático de dibujo en el instituto Torrente Ballester a quien homenajeó con un busto en bronce del escritor que está a la entrada del centro.

Su trayectoria está llena de reconocimientos, premios y actualmente, jubilado, mantiene su actividad creadora en Salamanca. Y de esa actividad y de todas las sensibilidades reflejadas en su trayectoria podrán participar los silledenses visitando su muestra antológica.

José Brea Colmeiro (Lamela 1936) fue seleccionado en 1968 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y logra beca en la Fundación Rodríguez Acosta. En el 69 expone en Pontevedra en Información y Turismo y lo selecciona la Diputación la para Bienal Internacional. Varias ciudades de Barcelona mostraron su obra en sucesivos años. En 1975 es seleccionado en el VI Concurso de le Exposición del Ministerio de Educación.