Una senda peatonal conectará las nuevas aceras de Berres y Riobó

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El hormigonado de las nuevas aceras del vial ha comenzado en la parroquia de Moreira.
El hormigonado de las nuevas aceras del vial ha comenzado en la parroquia de Moreira. miguel souto< / span>

El hormigonado de las zonas para el tránsito a pie del vial Liñares-Valboa ha comenzado en Moreira tras salvarse los escollos que frenaban la obra

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una senda peatonal conectará el final del tramo de aceras en construcción en el núcleo de Villa do Sol -entre las parroquias estradenses de Riobó y Berres- con el inicio de las nuevas aceras de A Mouteira (Berres). Según explicó el alcalde estradense, José López, entre ambos núcleos existe un importante tránsito peatonal y, al mismo tiempo, un volumen de tráfico notable. Para ganar en seguridad vial, el Concello había trasladado a la Diputación de Pontevedra -el organismo que acomete la mejora del tramo Liñares-Riobó de la carretera provincial Liñares-Valboa- la demanda vecinal de facilitar el tránsito peatonal. López confirmó ayer que finalmente la obra contemplará la creación de una senda peatonal que conectará las aceras de Villa do Sol y A Mouteira. Según explicó, los dos tramos de aceras distan entre sí un kilómetro. Esta distancia se cubrirá con una senda peatonal de 1,70 metros de ancho. Esta superficie irá tratada con una primera capa de aglomerado para favorecer la durabilidad y el mantenimiento, ya que la zahorra se deteriora más con las lluvias y favorece el crecimiento de la maleza. Sobre esta irá una capa de regularización con un resalte lateral delimitando el arcén y separando la zona peatonal de la reservada al tráfico rodado.

Cableado en Berres

Según indicó López, ha culminado también el retranqueo de cierres que frenaban la continuación de la línea de aceras hasta el final de la Villa do Sol. Con los propietarios conformes y los cierres ya retranqueados, solo queda la colocación del bordillo hasta el final del tramo, con la instalación de las canalizaciones para el tendido eléctrico subterráneo y los registros de pluviales.

El Concello ha solucionado además en las últimas semanas el problema del cableado eléctrico en el frente del campo de fiestas de Berres. En la zona se ha dejado un único poste a la vista y se ha canalizado bajo el vial el tendido eléctrico.

Salvados estos escollos, el hormigonado de todos los tramos de acera que contempla la obra ha comenzado. Lo ha hecho en la zona de Moreira. Desde allí se avanzará hasta rematar también los tramos de A Mota (Riobó), Villa do Sol y A Mouteira.

José López indicó que las previsiones apuntan a que la capa de regularización del vial podrá ejecutarse hacia mediados de septiembre para concluir la obra del tramo Liñares-Riobó en la primera quincena de octubre.

La Diputación de Pontevedra prevé licitar a finales de este año la segunda y última fase de mejora del vial Liñares-Valboa, que abarca desde Riobó hasta Oca y supera los 600.000 euros. Desde allí hasta Valboa no está previsto actuar a corto plazo.