El importe de libros de Primaria en Lalín puede variar 140 euros

Martín Losón / o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Para un mismo curso, en unos centros cuestan 90 euros y en otros hasta 230

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El curso académico 2014-2015 no ha empezado todavía y ya es fuente de los primeros quebraderos de cabeza a los padres. La vuelta al cole de los niños hace que sus progenitores ya hagan números para que el material escolar no se vaya fuera del presupuesto.

Según librerías consultadas en la zona, el incremento del precio de los libros de texto con respeto al año anterior oscila entre uno y dos euros, un aumento que consideran normal. Pero existe un problema en la disparidad de precios entre los libros necesarios para los diferentes colegios. Y es que la diferencia en el coste de los volúmenes entre dos centros de Lalín, del mismo curso de Primaria, puede rondar los 140 euros. Una cifra que no deja indiferente a los padres, sobre todo en los tiempos que corren.

Esto se debe, principalmente, al material necesario por los pequeños en cada centro escolar. Por lo general los colegios de la zona rural de Lalín disminuyen los costes ?en una estrategia que también les puede ayudar a ganar alumnos? piden únicamente los libros básicos: lengua, gallego, matemáticas y conocimiento del medio. De esta forma prescinden de libros de texto en otras asignaturas y los sustituyen por fichas, o demás material complementario proporcionado por los profesores. De esta manera, el coste del lote de libros se sitúa alrededor de los 90 euros, indicaron establecimientos consultados.

Sin embargo, este presupuesto no llegaría ni para la mitad de material que necesitan en el mismo curso en algún centro del casco urbano. En este caso, el colegio pide al alumno más libros de texto que los básicos, pues los considera igual de necesarios, con lo que sumados a libros de lectura y cuadernos de actividades, el lote acaba costando cerca de los 230 euros.

Cheque con polémica

Ante el elevado coste del material escolar la Xunta de Galicia implantó este curso un nuevo sistema de ayudas para la compra de manuales. En función del rendimiento académico y de la renta familiar, la subvención es entre los 90 y los 180 euros para que se compren, únicamente, ejemplares que son reutilizables, dejando fuera del cheque tanto cuadernos de actividades como material de apoyo, que el año pasado sí cubría.

Así, si el importe del lote de libros es superior a la cuantía subvencionada por el cheque, los padres deberán hacerse cargo de la diferencia. Si por el contrario, es inferior la cantidad se devolverá a la Xunta. Al contrario que el año pasado, que con el importe cerrado si no se alcanzaba la cantidad con los manuales podían pagar material escolar a mayores.