Cruces destina 208.645 euros a obras en Añobre, Losón, Toiriz, Sabrexo y Camanzo

Lalín / lA voz

DEZA

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Vila de Cruces registró un remanente de tesorería en el pasado ejercicio de 385.645 euros. El gobierno cruceño ya le buscó destino a casi toda la partida. Pasó comisión de gobierno, tiene pendiente comisiones informativas y finalmente irá a la sesión plenaria del día 2 de septiembre, pero ya esta definida la aplicación de sendas partidas para amortizar deuda bancaria y para arreglar pistas, espacios y hacer cierres.

Mediante un expediente de modificación de crédito se general un crédito extraordinario de 208.645 euros destinados a afrontar obras que no estaba presupuestadas. Así, para el cierre de aparcamiento en Añobre se destinan 37.500 euros; para acondicionamiento de parcela para aparcamiento colindante con el cementerio de Losón la partida es de 21.577 euros; a la mejora del camino de Toiriz a Sampaio el presupuesto destinado es de 59.537 euros; para mejorar el camino de Guieral hasta la PO-260 en la parroquia de Camanzo se crea una partida de 45. 124 euros; y para mejorar la capa de rodadura Sabrexo y Cortizada se presupuestaron 44.906 euros.

Todas estas obras tienen prevista como fecha de ejecución los meses de octubre y noviembre de este año y los plazos de obras oscilan entre uno y dos meses cada proyecto.

Estrategia electoral, veía el BNG

En una sesión plenaria cuando trascendió la cifra de remanente de tesorería, el portavoz del BNG había criticado al gobierno por programar números de manera que no invertía en el ejercicio para tener fondos para utilizar en las proximidad de las elecciones haciendo obras que no hicieron con políticas sin inversión. Xoán Blanco acusaba al gobierno de hacer «estratexia electoral», lo que parece que está confirmándose con estos proyectos.

Amortizar deuda bancaria

El otro frente de destino del remanente de tesorería está en la deuda bancaria. El gobierno con otro expediente de modificación de crédito crea un suplemento de crédito por 126. 000 euro para amortizar deuda financiera. Concretamente, destinará esa partida al crédito de Abanca de inversiones en 2009 al que le falta por amortizar 200.279 euros. Con este abono quedarán pendientes en esa partida 74.279. El Concello elige ese crédito (tiene otro del BBVA y otro de Abanca) porque es el que le resulta más oneroso.

Del remanente todavía quedan pendientes 51.210 euros sin destino definido por el gobierno de Jal alcalde Jesús Otero