Carboeiro sigue mostrándose como referente turístico comarcal

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El monasterio de Carboeiro ya mueve turismo que pernocta en la zona.
El monasterio de Carboeiro ya mueve turismo que pernocta en la zona. miguel souto< / span>

Mantiene cifras de visitas al sumar 3.500 desde el 14 de mayo al 31 de julio

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El monasterio de Carboeiro, como referente turístico comarcal, sigue mostrándose en sus cifras mensuales. Desde el 14 de mayo (fecha en que comenzó la guía del monasterio) hasta el 31 de julio, el monumento recibió casi 3.500 visitas. La segunda quincena de mayo contabilizó 644 y, entre ellas, el Concello destaca la afluencia de personas mayores de 65 anos, hasta un 60 % de ese período.

En el mes de junio, las visitas se posicionaron como las más abundantes al censarse 1.698 siendo la mayoría de visitantes familias, parejas y grupos, además de excusiones organizadas.

Respecto a la procedencia, los de territorio nacional son en un 84 % de Galicia, con A Coruña y Pontevedra las provincias que más aportan. Del resto de España, son las comunidades de Madrid y de Cataluña las que vuelven a tener más peso específico.

En visitas de población extranjera, en junio tuvo predominio de turistas de Francia ( 47 %), y Argentina (20 %) seguidos de turistas de Gran Bretaña, Venezuela, Colombia y Alemania.

El mes de julio ofreció un cambo de perfil del visitante. Predominan las personas de edades entre 35 y 65 años y se produce una reducción de visitas de grupo incrementándose las de familias o parejas.

Julio también lo lideraron las visitas de gallegos, a los que siguieron los madrileños (39 % de las visitas de turistas españoles) seguidos por viajeros de Andalucía o Valencia.

El 31 % de los viajeros extranjeros en julio procedían de Argentina y el 28 % de Francia, liderando las visitas foráneas. Muchos emigrantes gallegos en estos dos países acude a Carboeiro durante su visita vacacional a sus familias y amigos.

Conocer la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la zona son razones argumentadas por la mayoría para visitar Carboeiro.

Pernoctaciones en la zona

Otro de los aspectos destacables de este balance parcial de visitas a Carboeiro es que la gran mayoría de visitantes de junio y julio estuvieron visitando alojados en casa de turismo rural de la zona, principalmente de Silleda, Vila de Cruces y Lalín, pero también en hoteles de Santiago. Los desplazamientos fueron en coche en un 91 %, en julio, y en un 74 %, en el mes de junio,

La mayoría de los visitantes ya conocían el monasterio. Internet es un canal de divulgación del monasterio muy utilizado y otra referencia para las visitas son las indicaciones que reciben los viajeros en los alojamientos y oficinas turísticas.

La concejala de Turismo silledense, Margarita Campos, sitúa los datos en línea de otros años manteniéndose la elevada afluencia. Destaca que el hecho promocional para Carboeiro y otros enclaves por haberse incorporado Silleda en el grupo Área de Santiago.