Llamamiento para crear una coordinadora local de las Marchas da Dignidade

a estrada / la voz

DEZA

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El local social anexo a la cafetería A Farola, en A Estrada, acogerá el viernes de la próxima semana, día 29, a las 20.00 horas, una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para constituir una coordinadora de las Marchas da Dignidade en A Estrada y comarca.

Las Marchas da Dignidade son una iniciativa a nivel estatal que une a diferentes colectivos de personas desempleadas, estafadas por la banca, desahuciadas, pensionistas del extranjero y en general a todo el tejido civil y asociativo que pretende sumar fuerzas para dar una respuesta colectiva ante la situación de «emerxencia social».

El movimiento celebró su primera gran movilización el 22 de marzo en Madrid, bajo el lema Pan, trabajo y techo. Posteriormente ocupó las oficinas del Inem de las principales ciudades. El 21 de junio la columna gallega de las Marchas rodeó el Parlamento gallego. Actualmente, la coordinadora gallega prepara una movilización en Santiago para el 29 de noviembre.

Un pequeño grupo de estradenses ha estado presente en varias de las movilizaciones y pretende crear una coordinadora comarcal. La iniciativa local parte de Mar Blanco Casais, portavoz estradense de Anova. No obstante, Blanco aclara que el llamamiento a la unión se hace al margen de siglas, invitando a colectivos sociales, vecinales o políticos preocupados por la coyuntura actual para crear un grupo de trabajo dinámico y plural.

A la reunión asistirán dos representantes de las organizaciones sindicales alternativas que impulsaron la iniciativa a nivel estatal y gallego. Coincidiendo con la reunión, en el Café A Farola se inaugurará una exposición fotográfica de las Marchas.