La Empanada seduce a más comedores

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La cita gastronómica superará hoy la barrera de los 10.000 asistentes

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis de los 40 no va con la Festa da Empanada de A Bandeira. Solo hay que ver los números en este aniversario especial para demostrar que su capacidad de seducción y atractivo no solo no disminuye, sino que aumenta. El reto era superar la barrera de los 10.000 comedores. Y lo han conseguido, incluso superando esta cifra. Ayer, eran más de 180 las peñas las que habían reservado un espacio para participar hoy en la gran cena con este producto tradicional como plato primordial.

«O obxectivo ao principio eran os 10.000 e ao final sobrepasámolo con creces», dijo el presidente de Amigos da Empanada, Diego Cuíña, quien destacó la gran respuesta obtenida en esta edición. El incremento obedece a la llegada de nuevas peñas. Pero los adeptos ganados a lo largo de estas cuarenta ediciones se mantienen. «O 80 % son peñas de toda a vida», aseguró. Algunas ya clásicas, reuniendo a más de doscientas personas, pero también hay muchas que oscilan entre los 90 y 100 comensales que se mantienen fieles a la Empanada. Entre los grupos que llegan de nuevo algunas proceden de fuera de la comarca, como un grupo de O Grove.

Pero antes de la gran cena multitudinaria, la Empanada ya tomará protagonismo con el concurso para elegir a las más sabedeiras esta tarde. El plazo para presentarlas estará abierto de 16.00 a 18.00 horas, con categoría para amas de casa y profesionales. Además, también se premiará la pieza más original. El jurado estará formado por Rafael, de Casa Lodeiro; Natalia Guzmán, de O Refuxio de Merza; Diego López, de La Molinera de Lalín; y Adriana Abelleiro, de Sala Gradín. También formarán parte del jurado Diego Taboada, vecino de A Bandeira, que el año pasado consiguió el premio en la categoría del sabor tradicional.

Premios y baile

Para animar la tarde, a las 19.00 horas actuará el grupo de baile tradicional Xirandola, le seguirá el pregón a cargo del actor Luis Zahera. Este año, al igual que la pasada edición, no habrá subasta de las empanadas del concurso, que serán vendidas por la organización. A las 21.00 horas, aproximadamente, tras la entrega de premios, tendrá lugar un espectáculo pirotécnico. Será el punto de arranque a la cena multitudinaria en la que se darán cita los más de 10.000 comensales, la cifra más alta de los últimos años.