El segundo festivo de A Estrada, entre el San Juan y el martes de Entroido

a estrada / la voz

DEZA

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La reunión de la Mesa Local de Comercio celebrada la noche del miércoles en A Estrada concluyó sin una decisión sobre la elección de los festivos locales a fijar en el calendario laboral del año 2015.

Gobierno y comerciantes estuvieron de acuerdo en la elección del día 26 de junio (San Paio) como festivo local, por ser el día del patrón. Sobre el otro festivo a fijar no hubo unanimidad.

En principio, el gobierno local proponía como opciones el 24 de junio -día de San Juan y jornada de arranque de las fiestas patronales- o el martes de Entroido, que en el 2015 se celebrará el 17 de febrero.

Por su parte, la directiva de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) se había decantado en los días previos a la reunión por el día 24 de junio, por la arraigada tradición de los lumeiros que se celebran la noche anterior. Sin embargo, posteriormente algunos socios hicieron llegar a la directiva su disconformidad. Alegan que el 24 de junio coincidirá en el 2015 en miércoles y, por lo tanto, en jornada de feria local. La directiva de la Acoe ha decidido realizar un sondeo entre todos los socios para determinar cual es el sentir mayoritario y definir su postura.

El Concello, por su parte, se decanta ahora por el 24 y el 26 de junio como festivos locales. Según indicó ayer el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, el comercio tiene de todas formas la opción de abrir libremente el día de San Juan por la mañana para aprovechar la feria local y, en la práctica, muchos comercios cierran sus puertas el martes de Carnaval por la tarde, sea o no festivo local.

El asunto volverá a debatirse en el Consello Económico e Social que se celebrará el lunes a las 20.30 horas, al que la Acoe espera llevar el resultado de su encuesta. Después se tratará en una comisión antes de aprobar definitivamente los festivos locales en el pleno del 4 de septiembre.

Los escolares, a ver La Vuelta

En la Mesa Local de Comercio, la Acoe propuso también convertir la salida desde A Estrada de la décimo octava etapa de La Vuelta Ciclista -el 11 de septiembre- en un acontecimiento social, gestionando la asistencia de todos los escolares del municipio, que inician las clases el día anterior.

El gobierno acogió bien la propuesta, pero para llevarla a cabo sería preciso que Educación la autorice y los CEIP locales se comprometan con la organización. El Concello hará las gestiones pertinentes.