El PP duda del plan de señalización de Cuíña para la Fervenza do Toxa

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Espiño dice que la ayuda aún no la tienen y siempre sería tras el verano

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

La idea de aplicar un plan integral acudiendo a una ayuda para Rede Natura, para señalizar la Fervenza do Toxa y también Carboeiro expresada por el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, tras las críticas por las dificultades de acceso a las cataratas, fue contestada ayer por el PP silledense. El portavoz popular, José Luis Espiño, duda del plan y lo cuestiona argumentando su crítica.

Espiño considera, como también reconocía el alcalde, que el tema no surge de repente. Recuerda que el PP reiteró peticiones de actuaciones al gobierno socialista para ese enclave y asegura que «é incrible que como sempre o alcalde ten que actuar ao golpe de corneta da portada do periódico».

Argumentos

Asegura que, en primer lugar, «para destinar os cartos de axuda de Rede Natura, primeiro hai que tela concedida e de momento ainda se abriu o plazo o pasado día 7.» Además, asegura el líder de los populares silledenses, que en el caso de que llegue esa ayuda , deben calcularse tiempos que situarán las actuaciones para mucho después del verano, porque las ayudas no se cierran hasta septiembre y luego quedaría todo el desarrollo del proyecto. Afirma asimismo que tampoco se espere un panacea de esas ayudas porque son bastante reducidas

Acciones sencillas

También critica Espiño que desde la alcaldía socialista se aluda a que no es solo cuestión municipal la resolución del problema. «Que non se escude señalando a outras administracións», reclama el portavoz popular. José Luis Espiño está a favor de un plan global de señalización pero eso no implica que el Concello no pueda realza acciones sencillas pero con gran repercusión en el servicio y atención a los turistas y visitantes de la Fervenza do Toxa. Asegura que «poñer unha ducia de indicadores estratéxicos é barato e o Concello pode facelo», independientemente de que se programe un proyecto de más envergadura para varios puntos del municipio.

«Improvisación»

Espiño asegura que el Concello «volve a improvisar» en este capítulo y afirma que el Partido Popular mantiene la duda de si al final el gobierno local hará algo.

Las urgencia de las actuaciones de mejora viaria radican primero en poder circular por todo el tramo de pista habilitado a ese fin e interrumpido por varios baches. Pero también porque en invierno, con el agua, las condiciones de la pista empeoran notablemente al no distinguirse la dimensión de los baches. Por eso, el PP pide acciones rápidas puntuales aunque haya que esperar por un plan integral más complejo.

«É incrible que non poidan poñer xa unha ducia de indicadores e se escuden noutras administracións»