CxG insta al Concello lalinense a distinguir en el IBI parcelas de suelo urbano y urbanizable

lalín / la voz

DEZA

19 ago 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

El coordinador provincial de Compromiso por Galicia, Rafael Cuíña, señaló ayer que el Concello de Lalín «non fai distinción para o cobro do IBI entre terreos urbanos e urbanizables, considerando ambos como urbanos». Explica que por eso muchas parcelas de Lalín calificadas como urbanizables en el PXOM, que no cuentan con accesos, agua, saneamiento o red eléctrica, y generalmente dedicadas a labores agropecuarias, sin edificaciones, se gravan con un IBI urbano equivalente a un solar listo para edificar, «o que supón unha grande carga económica para moitas familias», sostiene Cuíña.

Recuerda que en sentencia del Tribunal Supremo del pasado 30 de mayo se recoge que los propietarios de terrenos considerados en planes generales como urbanizables, y que por tanto aún no son urbanos, no pagarán el IBI de urbana, sino el de rústica.

Por eso, CxG propone revisar la aplicación del IBI a los terrenos urbanos, pero que no tengan edificaciones, e insta a la concejalía de Hacienda a la revisión de oficio de las parcelas calificadas como urbanas que no estén urbanizadas y carezcan de edificaciones, aplicando así la sentencia del Supremo.