La zona cuenta con 14 alumnos en la lucha de sabios de Galicia

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN / LA VOZ

EDUCACIÓN

El instituto cruceño encabeza la lista en la zona.
El instituto cruceño encabeza la lista en la zona. marcos míguez< / span> < / span>

Optan al premio extraordinario de bachillerato tras superar el 8,75 de media

17 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una lucha de los más sabios. Será el próximo 9 de septiembre para elegir a un máximo de 20 premios extraordinarios de bachillerato convocados por la Consellería de Educación. Y en esa pugna habrá catorce alumnos de los centros educativos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Estar en esta batalla final no está al alcance de cualquiera. Solo para poder optar se precisa una nota media de 8,75 en el cómputo de dos años de Bachillerato. Pero si ya es difícil el acceso, más será alzarse con uno de los 20 premios, que están dotados con 1.000 euros cada uno, ya que son más de 500 los candidatos.

De la zona, de los catorce representantes, seis son del IES Marco do Camballón de Vila de Cruces, seguido por el Aller Ulloa de Lalín con cuatro. Por su parte, del García Barros de A Estrada acuden dos, al igual que del otro instituto lalinense, el IES Laxeiro. Los candidatos del centro cruceño son, según recoge Educación, Isabel Carmoega Taboada, Martín Casal Blanco, Noemí Lois Blanco, Carlos Louzao Pereiro, José Luis Puga Guzmán y Natalia Santiso Torreiro. Por su parte, del Aller Ulloa acuden Leticia Diéguez Pérez, Eva González Blanco, Sara Piñeiro Fernández y Nicolás Varela García. De A Estrada, Sofía Carballude López y Ana Isabel Montouto López, del García Barros, son las aspirantes, mientras que del IES Laxeiro de Lalín concurrirán a la prueba Andrea Calviño Lodeiro y Laura Torreiro Diéguez.

La prueba que se celebrará el próximo 9 de septiembre -los candidatos de la provincia de Pontevedra la cita es en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra- constará de una primera parte que el alumno deberá resolver en dos horas consistente en un análisis y comentario de texto crítico sobre un tema, además de respuestas de carácter cultural o lingüístico sobre un texto de lengua extranjera. Después, en la segunda parte, habrá que desarrollar temas o ejercicios prácticos de una materia propia de la modalidad cursada por el alumno.

El Marco do Camballón, con seis, es el centro con más aspirantes