Vasallo y Brandariz visitan la casa natal de Juan Orol de la mano de José Crespo

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El alcalde invitó a Lalín al productor cinematográfico y al distribuidor

18 ago 2014 . Actualizado a las 10:58 h.

La sombra del actor cinematográfico, Juan Orol, nacido en Santiso (Lalín) sigue siendo alargada. Lalín y su alcalde José Crespo se agarran a sus antecedentes locales como referentes de relieve -contrasta con las perspectivas que se vislumbran sobre las futuras referencias locales de Laxeiro-. Orol es la base de una visita importante ayer a Lalín.

El regidor lalinense invitó a la capital dezana, aprovechando su estancia en Galicia y las jornadas festivas, al productor cinematográfico español con reconocimiento internacional, Carlos Vasallo, y al presidente de la CEO Beverly Hills Entertainment, una de las principales distribuidoras de contenidos de cine y televisión para Latinoamérica, José Manuel Brandariz.

Conexión con los invitados

El alcalde tiene contacto con Vasallo desde el 6 de agosto en Santiago cuando fue nombrado Cofrade de la Orde da Vieira y con Brandariz al participar en encuentros organizados por la asociación de Empresarios Galegos en Estados Unidos, que preside el propio Brandariz.

Crespo mostró a los invitados las instalaciones de la Casa do Concello y explicó su historia y referencias socioeconómicas y territoriales del municipio.

Pero el argumento base para la presencia en Lalín de estos dos destacados personajes pasa por la figura del actor Juan Orol. El alcalde trasladó a los visitantes a la parroquia de Santiso donde, en el lugar de Vilariño, está la casa natal del de cine mexicano nacido en esa casa en 1893 y que falleció en 1988. A Juan Orol el Concello de Lalín le tributó un homenaje en el año 2002 como recoge la placa conmemorativa fijada en la casa que ya es propiedad de una familia distinta a la de Orol. Precisamente, un nieto de los propietarios abrió el inmueble para que lo visitaran lo invitados.

Vasalo, muy ligado a Orol

El alcalde destaca la figura de Carlos Vasallo como gran conocedor de la producción cinematográfica de Juan Orol en México, a quien trató personalmente e incluso llegó a producir alguna película. Vasallo posee buena parte de las producciones de este artista que entre otros oficios ademas de actor, tuvo el de torero, boxeador, productor de cine y guionista.

Raíces en Cesuras

Vasallo nació en Valencia pero recordó ayer sus raíces gallegas. Su abuelo tuvo una distribuidora de leche en Cesuras, La Primitiva Gallega, y su abuela fue la primera instructora de Ensinanza Libre en Galicia. Vasallo que inició su carrera en los años 70, dirigió teatro en España y México y desde esa época ejerció como director de cine y productor en ambos países.

Brandariz, líder empresarial

El otro ilustre invitado lalinense en la jornada de ayer, José Manuel Brandariz, lleva 26 años presidiendo la CEO Beverly Hills Entertainment empresas que el mismo fundó y es referente en Latinoamérica en distribución de contenidos de cine y televisión.

Brandariz, que nació en Culleredo donde tiene casa, reside en Miami donde ejerce como presidente de los empresarios gallegos de Estados Unidos.