Mouriscade analiza las materias primas que dejan 170 barcos cada año en Galicia

p. v. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El laboratorio lalinense de la Diputación lleva 10 años colaborando con los fabricantes de pienso en un programa que garantiza la seguridad alimentaria

17 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las materias primas y el pienso que consumen los animales dezanos y gallegos no llega en un barco va a la fábrica y luego a los establos sin más. La seguridad alimentaria, que el producto llegue sano a la mesa del consumidor, requiere protocolos muy rígidos. Ahí es donde juega un papel relevante el Laboratorio de Análisis de Mouriscade, de la Deputación de Pontevedra y asentado en Lalín bajo la dirección de María Hermida.

Mouriscade lleva 10 años colaborando con la Agafac, Asociación Galega de Fabricantes de Alimentos Compostos que activó en el 2005, y buscó el apoyo de Mouriscade, un programa de control sobre materias primas para alimentación animal en Galicia, el denominado y reconocido programa Sistema Galicia Alimentos Seguros (GMP.Galis).

Las fábricas de Galicia integradas en Agafac y en el programa representan un 94 % de la producción de piensos en Galicia. Estas fábricas consumen 2,5 millones de toneladas anuales. En el 2013 entraron en Galicia por mar 1,86 millones de toneladas y, de estas, 1,6 siguieron el programa GMP.Galis. Sobre estos 1,6 millones actuó el laboratorio de Mouriscade recogiendo muestras en puerto y almacenes portuarios, y analizándolas en el laboratorio.

De la dimensión de la acción anual y la colaboración de laboratorio y fabricantes da ida que los barcos muestreados cada año son unos 170 que mayoritariamente descargan en los puertos de A Coruña, Marín y Vilagarcía, según precisa la directora de Mouriscade María Hermida.

El trabajo del laboratorio en esta colaboración con Agafac está cuantificado por Hermida. Cada año se analizan en el laboratorio lalinense unas 1.100 muestras y unos 6.000 parámetros procedentes de los puertos gallegos.

Dos trabajadores especializados, uno de Mouriscade y otro de GMP.Galis, son quienes recogen las muestras en puerto y almacenes. La muestras captadas son enviadas de inmediato al laboratorio de Mouriscade donde se cuartean (al ser muy representativas, de 10 a 100 kilos) para la analíticas y para hacer submuestras para diferentes análisis y guardar en una muestroteca. El laboratorio también distribuye a otros,muestras para determinar sustancias indeseables como pesticidas, metales pesados, microtoxinas o dioxina.