El gobierno de Lalín otorga licencia para la red y planta de gas natural

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El proyecto que permitirá el suministro a 6.500 viviendas e industrias en el municipio tiene un prespuesto total que alcanza los 2,3 millones de euros

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La junta de gobierno de Lalín aprobó en su última reunión otorgar las licencias de obra solicitadas por Gas Galicia SDG S. A. para la construcción de una planta satélite de gas natural licuado (GNL) en Lalín, para acometer la ejecución de la red de distribución para suministro de gas natural en la localidad. El Concello señala que se trata del último proceso administrativo para que se ejecute la obra de suministro de gas natural a Lalín, después de que los distintos departamentos de la Xunta de Galicia mostrasen su conformidad con los proyectos de ambas instalaciones.

Unas obras con las que Gas Galicia invertirá un total de 2,3 millones de euros en el municipio dezano, y que permitirán llevar el gas natural a alrededor de 6.500 viviendas, comercios e industrias de Lalín, tal y como explicaron directivos de esta compañía cuando presentaron el proyecto en la localidad a finales del pasado mes de mayo.

En aquella presentación había tomado parte el director de Gas Natural Galicia, Roger Serrat, y el delegado de la zona sur de la compañía, José Luis Pérez, quienes habían estado acompañados por el alcalde lalinense José Crespo. Los directivos de la compañía habían avanzado que antes de finalizar el año los primeros usuarios del núcleo urbano de Lalín podrían ya gozar de las ventajas que ofrece esta fuente de energía.

Canalizaciones enterradas

El proyecto de red de distribución para suministro de gas natural para el que acaba de otorgar licencia el gobierno local lalinense permitirá enterrar las canalizaciones para dar suministro de gas natural licuado en las distintas calles de Lalín a edificios, vivendas y establecimientos, e irá conectada con la planta satélite para la que también se otorgó la pertinente licencia. Una planta que estará situada en Lagazós, en Lalín de Arriba.

Tras esta tramitación de licencia municipal queda prácticamente concluido el proceso administrativo de la red de distribución, a la que solo faltará la creación de una comisión mixta de seguimiento de las obras, integrada con personal municipal y personal de la empresa responsable de las obras, que se encargará de examinar los trabajos en las calles.

Inicio de obras

Con las dos licencias ya otorgadas ?planta satélite y red de distribución? la empresa Gas Galicia podrá iniciar cuando estime oportuno las obras para el suministro del gas natural, una alternativa al actual gas licuado propanado que distribuye Repsol.