Apuran la contratación de la obra de humanización de la calle Waldo Álvarez Ínsua

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

A ESTRADA

El gobierno estradense espera concluir los trabajos de la plaza y su entorno antes de final de año

15 ago 2014 . Actualizado a las 22:29 h.

El Concello de A Estrada apura los trámites para la contratación de las obras de humanización del entorno de la plaza de abastos.

El contencioso interpuesto por el colectivo vecinal Virxe Peregrina contra la reforma prevista para la calle Waldo Álvarez Ínsua obligó al Concello a repensar su actuación y dilató meses el proceso. Después de aprobado el estudio de detalle para modificar las alturas de la calle y de concretado el proyecto, el gobierno dio marcha atrás en aras del consenso.

El cambio de rumbo evitó al Concello verse inmerso en un nuevo proceso judicial a cambio de renunciar a la filosofía original del proyecto de humanización y de dilatar el inicio de las obras.

Ahora que Virxe Peregrina ha retirado el contencioso y que el nuevo proyecto de humanización parece definitivo, el gobierno local tiene previsto abordar en la junta convocada para el lunes el expediente de contratación de la obra de reforma y humanización de las calles Padrón y Waldo Álvarez Ínsua.

La actuación en la calle Padrón nunca encontró obstáculos y es la misma definida desde el principio. Contempla el ensanche de las aceras por ambos lados y la creación de un párking en batería pegado al edificio de la plaza. Este aparcamiento facilitará 14 plazas de estacionamiento. En el margen contrario no quedará ninguna, pero según destaca el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, los vados existentes apenas dejarían espacios libres de todos modos.

En la calle Waldo Álvarez Ínsua también se ensancharán las zonas de paso peatonal, que discurrirán al nivel actual ?descartando la idea original de elevar la acera lindante con el edificio de la plaza? para favorecer el mantenimiento en la zona del mercadillo de los sábados. Se dejará además un aparcamiento en línea pegado al nuevo mercado y una zona de carga y descarga frente al supermercado Día.

El acceso principal a la nueva plaza será una escalinata en la confluencia de la rúa Waldo Álvarez con la Praza do Mercado, accesible desde ambos espacios y que dará servicio tanto al mercado de abastos como a los servicios previstos en la planta superior del edificio.

El gobierno espera completar tanto las obras de remodelación del edificio de la plaza ?pendiente solo prácticamente de los accesos? como de la humanización del entorno antes de final de año.