Fontao repasó su historia en la Xuntanza de Amigos das Minas

M Garabantes

DEZA

miguel sotuo

10 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1El nombre de Fontao está unido a la minería. En los últimos años, en el recuperado poblado minero se celebra la Xuntanza de Amigos das Minas: la cita era ayer, y la fiesta fue por todo lo alto. No faltó un partido de fútbol entre solteros y casados, y tampoco una visita guiada por Diego Casal a través de la interesante exposición fotográfica situada en el antiguo cine, que muestra la evolución de Fontao desde su pasado entre wolfram hasta la actualidad del poblado minero. Hubo misa y comida de confraternidad, a la que asistieron antiguos residentes en la zona.

Presentación de un libro sobre los Goyanes

2El museo Ramón Aller de Lalín fue escenario ayer de la presentación del libro Familia Goyanes. Uno de cuyos integrantes, Plácido Goyanes Diéguez, fue empresario que tuvo negocios con las minas de wolframio de la zona. Un centenar de los 300 integrantes de la extensa familia, de cinco generaciones, disfrutan de unos días en Lalín, y ayer conectaron por vídeoconferencia con la rama argentina de los Goyanes.

Muestra de Ana Dobarro

3Libros en el museo, y cuadros en el café. Ana Dobarro abrió una muestra con una veintena de sus trabajos en el Café de Mili. Hasta el día 29.

Y fiesta en Filgueira

4Y en la parroquia lalinense, fiestas de la Piedad. Comenzaron ayer con sesión vermú y verbena. Hoy habrá misa a las 13 horas, y después la charanga Tralla.

Solidaridad en A Estrada Y en A Estrada, solidaridad: la plantación agroganadera Almuíña donó 600 kilos de judías a Cáritas. Se distribuirán en A Estrada, Padrón y Caldas.