Lalín y A Estrada están esperanzados tras la decisión de no cerrar juzgados

Rocío Perez Ramos
rOcío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los regidores de ambos concellos destacan la importancia de la visita de Ruiz Gallardón y el mantenimiento de las actuales sedes judiciales

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio ayer en Santiago del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de que la reorganización del mapa judicial no supondrá el cierre de ninguna sede judicial, las reacciones no se hicieron esperar.

El alcalde de A Estrada, José López, señalaba ayer que «alégrome moito de que empecemos a valorar o estudo da reforma sin que supoña os peches dos xulgados» y considera que el anuncio de Gallardón supone reformular la justicia pero sin perder servicios. El regidor defiende la sede estradense y considera que es muy necesaria. Las declaraciones de Gallardón, cree, «non están nada mal, polo que se valora a posibilidade de reconsiderar o que se dixo antes e de estudar cada caso». Una reorganización en la que, destaca, tendrán mucho que decir las comunidades autónomas. Opina que es necesaria una reforma de la justicia y que puede haber «partidos xudiciais que polas distancias ou por outras causas pódanse reunificar, pero otras non». López transmite su «noraboa» al ministro y destaca que el valor de un político está también en tener capacidad para cambiar las decisiones.

Por su parte, el alcalde de Lalín, José Crespo, calificaba La visita de Gallardón a Santiago de «moi bóa e esperanzadora» y consideraba que «pode ser moi importante para os vecinos como o noso que poderían manter servizos cos que xa contan». Agora queda, explica «ver como se queda en septiembre e qué competencias quedan. Desde el Ministerio de Justicia se apunta que el proyecto de ley redefinirá las funciones de los partidos judiciales pero estos no desaparecerán y explica que cada comunidad autónoma tendrá que presentar su propuesta con la demarcación territorial en cada uno de los tribunales de instancia que necesite en cada provincia.