El centeno ya está segado para la cita anual de Doade

Martín Losón / J. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La Malla Tradicional preve acoger a unas 2.000 personas

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Casa do Patrón de Doade realizó en el día de ayer la primera jornada previa para la celebración de su Malla Tradicional. Se trata de la recogida del centeno sin el que no se podría efectuar la recreación etnográfica, este año prevista el día 30 de agosto.

Una decena de personas se expusieron al sol en la finca del lugar de Mouriscade, parroquia de Vilanova, para segar y atar los «mollos» que se utilizarán después en la festividad del museo etnográfico lalinense. La labor sigue pesando demasiado y todavía a última hora de la tarde continuaban trabajando con el fin de evitar el calor. Amparo Blanco, una de las organizadoras de la malla, aclaraba que la manera de trabajar ha cambiado, «antes as funcións estaban separadas por sexo, o home segaba e a muller ataba o cereal, agora facemos todos de todo».

La Malla Tradicional de Codeseda, en la parroquia de Doade, recrea uno de los trabajos colectivos más importantes de la agricultura rural en Galicia. Antaño todos los vecinos se ayudaban mutuamente y durante un tiempo toda la aldea se dedicaba a desgranar el trigo y el centeno para después elaborar el pan. Esta actividad colaborativa es la que disfrutan todavía sus organizadores, «facendo esto créase un sentimento de unión, de traballo de equipo que no todos disfrutan», asegura Blanco. Además no solo vecinos de Doade prestan su colaboración, también lugareños de Cercio y Vilatuxen se acercan para aportar su granito de arena.

Desde hace quince años la Casa do Patrón empezó a recrear la malla el último sábado de agosto, y desde entonces se pueden apreciar las tres formas más antiguas de mallar: a la piedra, con males y con las primeras máquinas a motor. Ante esto, Amparo Blanco aclara que «o que queremos é revivir as tradicións que non se esquezan as cousas que se facían antes».

La Malla Tradicional, en la que se esperan alrededor de unas 2.000 personas, será el día 30 de agosto y arrancará a las 11.00 horas con una muestra de artesanía popular, así como la exposición de diversos motores de mallar. A partir de las 12.00 horas comenzará la malla seguida de la comida popular con pulpeiro. En la sesión vespertina están previsto juegos y cantigas populares, con premios, además de actuaciones de Os Trasnos y Juan París.